- Quienes se manifestaron en contra del plan de arbitrios, proponen un congelamiento a las colegiaturas
- Aumento no coincide con la economía a la que se enfrentan las familias en el estado, argumentan
A poco menos de una semana de que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) llevara a cabo la discusión y aprobación de su presupuesto de egresos y plan de arbitrios para 2015; algunos de los consejeros que votaron en contra de la propuesta del rector Mario Andrade Cervantes, manifestaron su desconcierto por la mayoritaria votación que aprobó que cada estudiante tenga que pasar de pagar 886 pesos al mes a 921, a partir del mes de enero de 2015.
Durante la sesión del pasado 9 de octubre, los consejeros estudiantiles Paulo Santacruz, representante del Centro de Ciencias de la Salud; Alejandra Valenzuela, del Centro de las Artes y la Cultura, y Luis Enrique Montes, del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, votaron en contra del planteamiento de las autoridades administrativas de la institución. A ellos se sumaron Daniela Fernández, del Centro de Ciencias Básicas y Vanessa Velasco, del Centro de las Artes y la Cultura, quienes se abstuvieron de votar.
Al respecto Luis Enrique Montes habló de las razones por las cuales dichos consejeros votaron en contra; estableció que el voto de los consejeros fue reflejo del estado actual en que se encuentra el país, carente de oportunidades y con aumentos considerables en los impuestos y los productos de la canasta básica, así como los servicios en general.
Señaló que más de la mitad de la economía estatal depende de la informalidad, por lo cual la universidad no puede hacer un cálculo generalizado ya que las familias de los estudiantes, o los propios jóvenes, pueden ser partícipes de esquemas laborales con menores garantías de sostenibilidad.
Asimismo explicó que actualmente muchos de los estudiantes se encuentran inmersos en problemas para continuar sus estudios y sortear los gastos en alimentación y transporte, al no contar con becas o facilidades para seguir en su desarrollo académico, por lo que el tener que destinar 35 pesos más al mes en colegiatura, afectaría su bolsillo considerablemente.
El representante de las carreras que conforman el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades recordó que la Autónoma de Aguascalientes es una de las instituciones públicas de educación superior más caras del país y añadió que así como las autoridades hablan de una eficiencia administrativa y austeridad sin afectar la calidad educativa, también debieran hablar de no aumentar el coste de la colegiatura sin menoscabo de la misma.
La propuesta de quienes votaron en contra del planteamiento de Andrade Cervantes, consiste en garantizar un esquema para congelar las cuotas mensuales durante un determinado tiempo y no realizar incrementos excesivos cada año.
Pie de foto: Consejo Universitario de la UAA aprobó por mayoría que la colegiatura mensual aumente de 886 pesos al mes a 921




