- Si esta semana no se resuelve, el municipio aportará la mitad
- Se esperaba recibir 5 millones de pesos por parte de la Federación
Enrique Montalvo Vivanco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio (Sedesom), comentó que esta semana se resuelve si llegarán cinco millones de pesos restantes solicitados a la Federación para el Programa de Mejora y Construcción de Vivienda, que beneficiarían a más de 400 familias; de no ser así, el municipio aportaría la mitad por lo que el apoyo sólo lo recibirían 200 familias.
“Es un tema que trae el Implan (Instituto Municipal de Planeación), es quien nos va a resolver esta semana en la Ciudad de México si llegan o no llegan”, comentó el secretario, además de reiterar que con la cantidad que les ha llegado a lo largo del año han atendido a varias colonias y delegaciones.
Hace algunos meses fue anunciado por Antonio Martín del Campo, presidente municipal, el programa Por Nuestro Hogar, mediante el cual se tenía contemplado darle mantenimiento a través de 800 acciones a 54 colonias principalmente de zonas marginadas.
En ese momento, la inversión se dijo fue de 41 millones de pesos en colaboración con Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en donde el municipio aportaría el 60 por ciento del total de los recursos.
Las colonias habrían sido seleccionadas mediante un estudio dirigido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre las cuales mencionaron: Norias de Ojocaliente, Norias de Paso Hondo, Cumbres III, Valle de los Cactus, Mirador de las Culturas, Palomino Dena, Insurgentes y Pericos; así como las zonas rurales de Montoro, Cotorina, Coyotes, Cañada Honda, Villa Jesús Terán, Calvillito, Jaltomate y San Antonio de Peñuelas.
El programa se aplicaría en dos formas: por un lado la construcción de cuartos, baños y unidades básicas de vivienda y por el otro, la entrega de material de construcción como cemento, pintura vinílica, impermeabilizantes y láminas galvanizadas, para lograr que cientos de familias tuvieran un hogar digno.
Por otro lado el secretario informó que la Sedesom continúa trabajando en la Cruzada Nacional contra el Hambre, con los indicadores y los 53 puntos que les marcan desde la Ciudad de México.
“Estamos trabajando en ellos, tenemos concientización, cursos de capacitación, lo que manejamos de materiales como despensas, tenemos recorridas 25 colonias de la ciudad, con lo que vamos al 50 por ciento del total”, expresó el funcionario municipal.




