- Se introdujo al estado sin argumentos de peso, considera González Serna
- El Impuesto Sobre la Renta, introducido a la entidad durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, tiene más desventajas que ventajas
El Impuesto Sobre la Renta, introducido a la entidad durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, tiene más desventajas que ventajas, consideró el panista José Ángel González Serna.
Antes de asumir una curul en la Cámara de Diputados, el panista se desempeñó como vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
“El argumento fue: en Aguascalientes no se cobra el Impuesto Sobre la Nómina, somos cuatro o cinco estados que no lo cobramos, vamos a cobrarlo”.
Recordó que al entonces gobernador se le pidió desistir de la iniciativa aprobada por una mayoría priista en Congreso del Estado, pues invertir en un estado sin dicho gravamen resultaría más atractivo para el empresariado.
“Muchas veces depende de en qué parte de la mesa estés sentado. Ese argumento lo dije desde entonces. ¿No ganaríamos más con el hecho de decir: en Aguascalientes no se cobra el impuesto a la nómina? Con ese beneficio pudieran venir más empresas a invertir a Aguascalientes creando más empleos. No se hizo caso y se creó el impuesto”.
González consideró que la administración federal, a través de la Reforma Hacendaria, adoptó una postura similar, luego de gravar los incentivos salariales que los patrones otorgan a sus trabajadores: puntualidad, asistencia y productividad.
“Definitivamente es ir en contra de la creación de empleos… ahora solamente puedo deducir el 57 por ciento, creo que son impuestos regresivos”.
El encarecimiento del gas, la electricidad y la gasolina, señaló, está oficialmente anunciado. “En teoría” habría incrementos de entre el tres y el 3.5 por ciento, cifra a la que se espera llegue el índice inflacionario a lo largo de 2015.




