- Se conjunta con la entrega del Paquete Económico 2015, el plazo vence el 31 de octubre
- Los diputados tienen hasta 60 días para analizar la glosa y solicitar alguna comparecencia
Dándose por cumplido -en tiempo- lo establecido por el artículo 46, fracción IV de la Constitución Política de Aguascalientes, y el artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Diputación Permanente de la LXII Legislatura recibió ayer por la mañana, el Cuarto Informe de Gobierno de Carlos Lozano de la Torre.
Había más de 100 ciudadanos (en su mayoría mujeres mayores de 50 años) esperando afuera del recinto legislativo, organizados por “líderes de colonias”, según lo indicaron a la prensa; seguridad de gobierno estatal evitaba el paso en tono prepotente y ofensivo, exigiéndoles a las señoras ciudadanas que “se callaran y dejaran el alboroto para el mercado”.
24 de los 27 integrantes de la legislatura (faltó Martha Márquez, Sylvia Garfias y Marco Arturo Delgado), se dieron cita en el vestíbulo del Congreso para ser partícipes del acto protocolario, iniciado en punto de las 11:00 horas, cuando el gobernador, acompañado de la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río y la mayoría de su gabinete, entregó por escrito su informe a cada uno de los diputados.
Lozano de la Torre destacó que el documento guarda a detalle el estado general de la administración pública estatal, rindiendo cuentas de los avances y resultados de las acciones trazadas en Plan Estatal de Gobierno 2010-2016, realizadas durante el ejercicio 2014 hasta la fecha.
Para el funcionario, entregar este informe significa cumplir con una responsabilidad legal, contribuye a la rendición de cuentas y transparencia con la ciudadanía y abona al fortalecimiento de los lazos entre ambos poderes, permitiéndole a la población conocer los objetivos en estos cuatro años de gobierno.
“Bien dice nuestra gente que lo importante es aterrizar del discurso a los hechos. Hoy entrego de forma medible y demostrable, las cuentas en los índices de empleo, educación, desarrollo económico, gobierno transparente, paz social y laboral y seguridad pública”, dejando atrás los colores partidistas, reconoció la pluralidad y el ánimo constructivo de los 27 diputados, subrayándose que todos han consolidado una forma de trabajo que se caracteriza por un respeto irrestricto al estado de derecho.
Al recibir el informe, Lourdes Dávila Castañeda, presidenta de la Diputación Permanente, se comprometió a iniciar el análisis del documento con plena conciencia, responsabilidad, objetividad y seriedad, apegándose a la normatividad interna del Congreso.
El artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo dicta a los legisladores hasta 60 días como plazo máximo para realizar la glosa, es decir, que cada quien revise el área que le corresponde y, si así lo determinan, se solicite a un funcionario comparecer ante el Pleno o ante alguna comisión para detallar cierta información que no haya quedado muy esclarecida en el informe.
Dávila Castañeda aclaró que generalmente se llega a un acuerdo en la Comisión de Gobierno para que se presente ante el Pleno, ya que las áreas como la de finanzas, seguridad pública y procuración de justicia, son de interés general, por lo que se pide que se detalle frente a los 27 diputados.
Esto se conjunta con la entrega del Paquete Económico 2015 -el plazo máximo se vence el 31 de octubre-, donde los diputados tendrán la oportunidad de distribuir más adecuadamente el presupuesto basándose en los resultados obtenidos con el informe, “de alguna manera nos permite enlazar información y mejorar la repartición del recurso”, y aquellas áreas que se observen como más afectadas, poderlas reforzar en tiempo y forma.
Pie de foto: Lozano de la Torre recalcó que en el informe entregado se encuentra “de forma medible y demostrable” los resultados en empleo, educación, desarrollo económico, seguridad pública, entre otros temas.




