- Como líder musical apoya al movimiento del IPN y de Ayotzinapa
- No por nada México es el país donde por metro cuadrado hay más periodistas asesinados del mundo
Durante su visita a Aguascalientes al Festival de la Ciudad, Armando Vega Gil, bajista y compositor de la agrupación Botellita de Jerez, dijo apoyar directamente a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y a la población de Ayotzinapa para exigir justicia ante los ataques a sus normalistas.
“Yo estoy con los chavos del Poli, todo lo que plantean como reforma educativa que quieren volvernos un país, de hecho, ya somos un país de alto consumo sin niveles altos a nivel científico, entonces, lo que están pidiendo es que nos volvamos unos productores de obreros calificados, tener como cierta independencia”, desde su perspectiva, los jóvenes tiene que seguir así de intransigentes y que se hagan las cosas como ellos están pidiendo pues los gobernantes no responden si no es por presión social.
El caso de Ayotzinapa es la demostración de una putrefacción general del estado mexicano y que implica ya cualquier partido, el partido de izquierda el de derecha y los de muy derecha, “si vivos se los llevaron, vivos los queremos”, repitió una y otra vez el músico mexicano.
En cada concierto, clínica o plática que dan en todo el país, Vega Gil y sus compañeros insisten en la necesidad de un grito social, cuestionando al estado mexicano y a la circunstancia política actual, “como dice un amigo, disentimos, no estamos de acuerdo y no permitiremos que siga así nuestro bello país”.
¿Cómo voceros de la libertad social, han sufrido de ataques políticos o policiacos?
“Sí, aunque no hemos sido golpeados por la represión estatal, salvo una vez que tocamos en Toluca y que estaban haciendo una limpia, una razia general, porque iban a ser las elecciones del estado que ganó Eruviel Ávila Villegas -entre comillas- y entonces llegó la policía, se metieron al lugar en donde estábamos con armas largas y cortas, encapuchados, poquito antes de las elecciones del Estado de México, lo que nos enfureció es que a la gente que iba a ir sí la maltrataran. Antes, cuando hacíamos cosas con un grupo que se llamaba Palomazo Informativo, también sabíamos que el gobernador de Oaxaca, el monstruoso este, y el de Puebla, también no les caíamos muy bien pero hasta eso no nos hicieron nada grave”.
Ese ha sido el tema por el cual luchar contra el gobierno, por estar en un gobierno represivo y estilo a los años 60, subrayando como ejemplo la detención de Mario Luna de Los Yaki por estar luchando por la defensa del agua en la comunidad de los yaquis y el doctor Mireles que está demostrando que los cuerpo autodefensas son necesarios.
“Estamos viviendo un clima del viejo PRI, los presos políticos, asesinatos de chavos levantando la voz, la censura, no por nada México es el país donde por metro cuadrado hay más periodistas asesinados del mundo”. Desde su perspectiva, no hay que hacer ningún llamado sino más bien aprender de los jóvenes que están saliendo a las calles, las instituciones apoyando el movimiento y la población en general movilizándose.




