- INEPJA realizará campaña para combatir rezago educativo y analfabetismo en los municipios.
- Durante tres días la instancia de educación para adultos y jóvenes buscará lograr la certificación de más de 500 personas en rezago educativo o analfabetismo.
El principal rezago educativo y analfabetismo en la entidad se concentra en los municipios del interior. O al menos así lo refleja la estrategia que diera a conocer la mañana de este viernes el Instituto Nacional para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) en Aguascalientes, que durante este fin de semana instalará 13 módulos para la atención del rezago y el analfabetismo en el estado, de los cuales, diez se concentran en los municipios y comunidades fuera de la capital.
Al respecto Miguel Ángel Juárez Frías, director general del INEPJA en Aguascalientes, afirmó que la denominada Jornada Nacional de Incorporación, Acreditación y Certificación,que llevará a cabo durante los siguientes días en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); es parte de la estrategia nacional para reducir en 50 por ciento el analfabetismo en el país, con la alfabetización de más de diez mil personas, teniendo un plazo hasta 2018.
Juárez Frías detalló que la presente edición de la jornada, que es la segunda que se realiza en el año, y distribuirá puntos de aplicación de exámenes de certificación en Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Cosío, Calvillo, Jesús María, la cabecera municipal Asientos, su comunidad de Villa Juárez, y la comunidad de Palo Alto, en el municipio de El Llano. En la capital solo se ubicarán tres sedes al oriente de la ciudad; en el fraccionamiento Cumbres, Solidaridad 1 y Norias de Paso Hondo.
El director general del INEPJA en Aguascalientes expuso que la meta de combate al rezago y analfabetismo busca garantizar la certificación de quienes así lo deseen en educación básica, tanto primaria como secundaria, para lo que se espera, detallo, la aplicación de cerca de cuatro mil 400 exámenes, y la atención de mil 500 jóvenes y adultos, de los cuales se busca acreditar o certificar a al menos quinientos.




