- Subir la colegiatura es atentar contra los universitarios, dice la dirigencia del PAN
- Crítica Martínez que se gestione para infraestructura y no para aportaciones académicas
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), a través de Paulo Martínez López, se posicionó en contra del aumento a la colegiatura en las licenciaturas y bachilleratos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“Creo que es un atentado contra los estudiantes, se han estado manifestando por redes sociales y de manera directa sobre este pretendido aumento a las colegiaturas de la universidad, parte de consejeros de la FEUAA están en contra”.
El presidente del organismo partidista consideró que las autoridades universitarias se han centrado en la gestión de recursos para infraestructura, a costa de hacer lo propio para la aportación académica. De acuerdo con el Plan de Arbitrios y el Presupuesto de Egresos 2015, aprobado el 9 de octubre por mayoría de votos en el Consejo Universitario, el pago mensual se elevaría de 886 a 921 pesos.
Algunos estudiantes, dijo Paulo Martínez, se han acercado al comité para quejarse por la pretensión presupuestal: “Es una universidad autónoma que recibe recurso por parte de la federación, recibe recurso por parte del estado, de ahí están subsidiando muchos de los temas educativos”, sin mencionar nombres, ni aportar pruebas, el dirigente blanquiazul, demandó que prevaleciera el tema académico y se tenga mayor atención hacia las necesidades educativas y no a las cuestiones económicas.
El rector Mario Andrade Cervantes ha declarado que el presupuesto para el ejercicio de 2015 estaría integrado por mil 340 millones de pesos. Destacó que la institución cuenta con necesidades nuevas: “Estamos nosotros aumentando el 15 por ciento del gasto corriente, pero con un desdoblamiento, con tres mil alumnos más. Aparte, de ese 15 por ciento, el cuatro se va directamente al aumento salarial… también es un año donde se revisa el contrato colectivo, no sé cómo nos vaya, pero se va otro poco de dinero. Prácticamente estaremos trabajando con un siete por ciento, ocho por ciento más. Lo que se está solicitando es lo justo, es lo mínimo”.




