- Se trata de un acto violento, refiere un correo electrónico reenviado a los docentes
- Advierte García Rubalcava sobre varios grupos políticos desestabilizadores
Integrantes de la comunidad docente filtraron un correo electrónico con algunas instrucciones giradas por José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
En un breve texto, Rubalcava mandó transmitir a los maestros la necesidad de operar en contra de quienes intentaran recabar firmas en oposición al pretendido aumento en las colegiaturas de licenciatura y bachillerato, validado el 9 de octubre por mayoría de votos en el Consejo Universitario.
Está previsto que las mensualidades pase de 886 a 921 pesos.
Luego de saludar con buenas noches, el encargado de reenviar el correo a los profesores señala que se comunica “para que, por favor, a TODOS los grupos que les imparten clases, les pidan que tengan mucho cuidado con unos grupos que tratan de desestabilizar a la universidad pidiendo firmas”.
Además se filtró un mensaje directo de José Luis García Rubalcava. A través de jlgarcia@correo.uaa.mx hizo una insistencia a sus subordinados:
“Les anexo el comunicado que acabamos de redactar en la Comisión Permanente del H: Consejo Universitario en respuesta del movimiento que con el pretexto del ajuste del 4% de las colegiaturas, los grupos políticos están tratando de desestabilizar a la Universidad, desconociendo al Consejo, a sus autoridades y a la representatividad de los alumnos. Por favor difúndanlo lo más exhaustivo posible entre los alumnos y maestros, usando las redes sociales e imprimiéndolo a la brevedad para que a primera hora esté circulando en toda la comunidad universitaria. Gracias”.
El directorio disponible en la página oficial de la UAA confirma que el correo citado pertenece a García Rubalcava.
Dicha pretensión económica incluso motivó que la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes redactara un pliego petitorio dirigido al rector Mario Andrade Cervantes.
Alejandro Aizpuru, presidente de este órgano, dijo a la prensa que no se emplazaría a huelga aun si el documento era desoído.
A aquella petición se añaden las de elevar y transparentar el fondo de becas, proteger carreras de baja demanda como Sociología, Historia, Ciencias Ambientales y Filosofía, edificar un comedor y facilitar esquemas de transporte para el estudiantado.
En el correo promovido por el decano con carácter de “urgentísimo”, se añade que “nuestra UAA, siempre se ha distinguido por ser una institución de paz, de calidad educativa, muy bien evaluada, cuidada, etc. Hagan hincapié, con los estudiantes, que tengan mucho cuidado si les piden firmas…. POR FAVOR QUE NO LO HAGAN”.
Enseguida el emisor indica que “les encargo muchísimo esto, ya que el pretexto es que, como cada año, subirán las colegiaturas un 4% (el costo de tres refrescos). Esto fue aprobado por el H. Consejo Universitario”.
El texto aparece cerrado con la siguiente frase: “la no violencia debe prevalecer en nuestra Institución, en nuestro centro, en nuestras carreras y entre todos nosotros”.
El propio Alejandro Aizpuru dijo a la prensa que si las negociaciones fracasaban se solicitaría la apertura de nuevas mesas de diálogo para reformar el pliego petitorio que el rector recibiera este jueves 16.
A la par, la Comisión Permanente del H. Consejo Universitario distribuyó un comunicado para exponer que unos días atrás se había aprobado “por mayoría ratificar el acuerdo establecido en 1995 por este órgano colegiado, el cual consiste en ajustar anualmente el plan de arbitrios -que incluye las colegiaturas- únicamente en correspondencia con el incremento al salario mínimo de la zona, que el próximo 2015 se estima en 4%. Esta actualización representa mensualmente $35.00 adicionales a la colegiatura en el nivel de licenciatura y $28.00 en bachillerato”.
El organismo destacó que desde su fundación la UAA ha ejercido la política de volver a los alumnos corresponsables de su propia educación para no delegar toda esa responsabilidad a la sociedad.
“Se hace un llamado a los alumnos y a los padres de familia para comprender que esta decisión significa mantener la viabilidad económica de la institución y continuar con los esfuerzos para ofrecer a sus estudiantes una formación de calidad”.
Pie de foto: Pagar “el costo de 3 refrescos” no es motivo para inconformarse por el aumento de mensualidades en la Universidad Autónoma de Aguascalientes




