- Durante octubre y noviembre se presentarán 5 proyectos a un costo de 30 pesos
- Busca atraer puestas en escena no comerciales nacionales y extranjeras para ofrecer al público aguascalentense
Con la finalidad de “arriesgarse” a lo no convencional, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) presentó su programa ESCÉNICA, que busca atraer puestas en escena (teatrales y dancísticas) no comerciales nacionales y extranjeras, para ofrecer al público aguascalentense un programa distinto a lo que hasta el momento se ha presentado comúnmente.
Conny Ramírez, directora de Promoción y Difusión, enfatizó que son proyectos que no se incluyen en los circuitos estandarizados de promoción de las artes escénicas ni festivales, “los foros comunes no dan entrada a este tipo de espectáculos porque son muy arriesgados, por sus propuestas alternativas”, así es que el ICA decidió comenzar un espacio distinto que diera cabida a esta cuestión más contemporánea y servir como plataforma de proyectos artísticos.
Son cinco propuestas dividida en los meses de octubre y noviembre con sede en el Teatro Morelos y Aguascalientes, el costo de las entradas es general de 30 pesos. La primera obra fue presentada el 14 de octubre con la compañía de teatro de la Universidad Veracruzana que ofreció un texto de David Gaitán titulado Beisbol.
Para el sábado 25 de octubre con dos horarios, 12:30 y 18 horas, la compañía Flamenco Vive traerá al Teatro Morelos Flamenco en Cuatro Estaciones, un proyecto enfocado a niños “donde se busca que los espectadores sientan el poder de la música flamenca, sus ritmos y la danza”, siendo un espectáculo didáctico mantiene un constante trato con el público infantil, “creemos que éste en especial trae consigo diversión y educación con base en la fuerza del flamenco”.
Siendo su primer visita al país, la compañía belga Última vez, fundada en 1986 por el coreógrafo, director y cineasta, Wim Vandekeybus, presenta What the body does not remember, obra que sorprendió al mundo de la danza en la época de los 80; este espectáculo traerá consigo a un elenco nuevo con una historia que hace una brutal confrontación de la danza y de la música, “es el peligroso paisaje combativo de Lo que el Cuerpo Recuerda”. Debido a la agenda del director, su presencia no está confirmada, sin embargo, el subdirector Eduardo Torroja, ofrecerá una conferencia magistral a los alumnos de la escuela de danza George Berard el 29 de octubre.
Para el 22 de noviembre, José Fors decidió salir de Guadalajara y traer a Orlock, El vampiro, al Teatro Aguascalientes a las 20:00 horas; es una ópera rock para adolescentes y adultos que se considera el segundo musical del artista plástico, y que sigue los pasos técnicos de la obra Dr. Frankenstein. Consiste en una puesta en escena oscura e inquietante, pero a la vez profunda en cuanto a sentimientos causados.
La música en su totalidad es en vivo con músicos consolidados como Idalia Noriega, Hugo Rodríguez, Leobardo Quirarte, entre otros más que han sido partícipes de grupos de rock de los años 80 y 90.
Por último, se agregó al programa de este año la obra Sumergibles para el 30 de noviembre en el Teatro Morelos; una puesta en escena apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) bajo la producción de Ana Paola Núñez, “a pesar de que se le conoce por ser actriz de tipo comercial, en este proyecto se destaca sus inquietudes”, junto con el cantante Ari Borovoy realizó esta producción alternativa. Ramírez detalló ser una obra que cuenta la historia de una curadora de arte y un escritor, ambos buscan materializar sus más profundos anhelos, “es de amor, de comedia, de suspenso, intriga, es una obra que esperamos tenga buena aceptación pues la producción que trae es muy buena”.
Desde hace un mes los boletos comenzaron a venderse “como pan caliente”, lo cual demuestra que la población de Aguascalientes está en busca de algo fuera de lo común, propuesta nuevas y no convencionales; ESCÉNICA busca ser más que un festival de teatro y danza, un ciclo de actividades diversas que despierten el interés del público por asistir al teatro y pagar por ver calidad.




