- El primer tiraje es de mil libros y será distribuido gratuitamente en el IMAC
- Hay una lamentable intención de autoridades de desaparecer las materias humanistas en el bachillerato
El Departamento de Ediciones y Fomento a la Lectura del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) presentó la noche de ayer, en el marco del Festival de la Ciudad, el libro Zapata en el ojo del huracán, del investigador y docente de bachillerato, Aurelio Ramírez Ruiz.
Con una edición en negro y dorado alusivo a la cara del caudillo, el texto se divide en 15 temas principales más un apéndice con episodios, lugares y circunstancias durante la época de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes. El autor destacó que Zapata en el ojo del huracán busca enriquecer la escasa bibliografía que se tiene sobre la Soberana Convención Revolucionaria, “se entiende que en ese tiempo el país estaba todo convulsionado por la revolución y Zapata estaba en el centro de todo el problema”.
El prólogo fue a cargo del historiador Luciano Ramírez Hurtado, quien destacó el lenguaje directo, accesible y en ocasiones coloquial, empleado por Ramírez Ruiz; lo cual da una ligereza al lector sobre la historia que relata la participación del Ejército Libertador del Sur en el proceso revolucionario, su exclusión en las negociaciones a la hora del triunfo, al desconfianza de Zapata y jefes cercanos a Venustiano Carranza (…) hasta llegar a la designación del nuevo presidente de la República (Eulalio Gutiérrez).
Aunque el caudillo no estuvo presente en la Convención, sus hombres más fieles sí, tal fue el caso de Soto y Paulino Martínez, quienes “sacudieron” a la Convención y que la hicieron vivir. “Si bien Zapata fue uno de los hombres más limpios de la revolución, que a pesar de haber estado rodeado de políticos, él siempre los repudió y sostuvo su liderazgo idealista; incluso entre cierto investigadores e historiadores lo concebimos como el Quijote de la revolución”.
Siendo profesor de educación media superior, decidió darle continuidad a otro de sus libros sobre la revolución para ilustrarles a sus alumnos y demás estudiantes que la historia no siempre es aburrida y tediosa.
En el apéndice, Ramírez Ruiz se apoyó de colaboradores para detallar anécdotas de esa época, cómo se vivía en Aguascalientes hace 100 años, cómo era el Teatro Morelos y el Jardín de San Marcos, en sí, darle al lector una idea de cómo era el ambiente de la ciudad a principios del siglo XX; entre los nombres que pueden destacarse se encuentra Alejandro Topete, Alberto J. Pani, José Antonio Villalobos (investigación de los símbolos durante la revolución), Martínez Galindo que prestó algunas fotografías para ilustrar el libro junto a un artículo sobre la moneda en esa época.
Aunque el autor no es originario de Aguascalientes, dijo ser muy aficionado a su historia, “pocos conocen el verdadero valor de la historia de Aguascalientes, yo me aficiono por ella y por eso quise hacer esta investigación, más sobre este tema que es cuando la ciudad fue centro del país en materia política y social”, agradeció al IMAC por cobijar y patrocinar la publicación pues de otra forma no lo hubiera logrado por los costos tan elevados que significa un libro.
Aurelio Ramírez Ruiz subrayó una cierta decepción que comparte con otros compañeros profesores de humanística, por la consigna que tienen ciertas autoridades educativas de eliminar poco a poco las materias humanísticas de la matrícula del bachillerato, “están dando prioridad a las materias técnicas como matemáticas, mecatrónica y todo lo que tenga que ver con tecnología”, lo cual desde su perspectiva, hace que el joven se desconecte de las ciencias sociales y de la historia.
“El que no conoce no se interesa. Si no les muestran los materiales básicos para que conozcan la historia, estaremos perdiendo poco a poco la identidad de cada ciudadano”; ahora, cuando se les habla de Zapata, de Villa o de Carranza lo ven como “algo que ocurrió”, pero no como algo que les apasione, siendo que la historia es la principal herramienta para que un joven conserve su identidad, conozca sus raíces, le de valor y sentido a la vida.
La obra tiene un primer tiraje de mil libros, los cuales serán distribuidos en los distintos puntos de trabajo del Instituto de forma gratuita, así como en sus eventos de fomento a la lectura con el programa Vuela Palabra.




