- Los concursos y licitaciones ya concluyeron
- Es más económico comprar unidades nuevas que mantener las que ya existen
Confirmó Luis Zamarripa Aguilar, secretario de Administración del Ayuntamiento, que se invertirán entre 28 y 30 millones de pesos en la compra de 180 vehículos para uso de distintas secretarías del municipio, ya que es más económico comprar unidades nuevas que mantener las existentes, de acuerdo a la página de transparencia del Ayuntamiento, los concursos y licitaciones ya concluyeron.
Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento había comentado que hay un gran número de unidades que son muy antiguas, por lo que los gastos de la gasolina y las reparaciones resultan costosos para el municipio, por ejemplo hay coches en los que se tiene que invertir hasta 30 mil pesos cada dos meses.
Por su parte, Zamarripa Aguilar dijo que la Secretaría aspiraba a que mediados de año el municipio ya tuviera los vehículos nuevos para lograr un ahorro de hasta el doce por ciento, “desafortunadamente tenemos un padrón vehicular muy desgastado que ha implicado que el consumo sea fuerte (de gasolina), no hemos podido adquirir unidades nuevas, estamos en vías”, agregó que si la compra se concreta en estos últimos dos meses del año, el ahorro será menor.
El secretario lamentó que el proceso se haya alargado tanto, en parte por la readecuación presupuestal que se dio hasta mediados de año, pero aún se tiene contemplado sacar de circulación el mismo número de unidades que se planea comprar, es decir 180, “o mínimo unas 130 unidades, para no seguir incrementando el padrón”.
Aunque el titular de la Secretaría de Administración no dio la cantidad exacta de lo que se ha gastado el municipio, en cuanto a mantenimiento y combustibles, sí dijo que por lo menos el año pasado durante la administración de Lorena Martínez, se invirtieron 60 millones, por lo que es importante reemplazar los vehículos a la brevedad.
La compra se hará con recursos directamente municipales, en cuanto a las secretarías que tienen más necesidad de cambio de unidades “en la mayoría de las dependencias hay unidades muy antiguas que deberían estar dados de bajas”.
De acuerdo a la página de transparencia del municipio http://www.ags.gob.mx/transparencia/cont.aspx?p=4823, en el documento Resultado de las Convocatorias a Concurso y/o Licitación, con fecha del tres de octubre se puede observar que por medio de un concurso, en el apartado tres referente a la adquisición de vehículos nuevos para la Secretaría de Administración, el ganador fue Herrera Motors de Aguascalientes S.A. de C.V para las partidas 1, 2, 3, y 4 por la cantidad de 569 mil 400 pesos.
En el número 18, a través de una licitación, el resultado para la adquisición de vehículos y maquinaria pesada para las secretarias de Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Social y Seguridad Pública, se hizo por medio de Equipos Mejores S.A. de C.V. para las partidas 16, 18 y 19 por la cantidad de 3 millones 796 mil 138.28 pesos; Remolques y Plataformas Toluca S.A. de C.V. para las partidas 1, 2, 5 y 15, por la cantidad de 7 millones 708 mil 049.20 pesos y se declararon desiertas las partidas 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 17, por lo que según se indica, los bienes se adquirieron mediante el procedimiento de compra directa .




