- La Comisión Estatal de Derechos Humanos reclasificó el concepto de la tortura
- Las investiga y mientras tanto ya emitió algunas recomendaciones
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, informó que esta institución se ajustó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para definir con claridad qué es la tortura, y halló que el procurador Felipe Muñoz Vázquez no ha recibido 250 quejas, sino solamente ocho, entre algunas recomendaciones.
–Se dice que son 250 quejas por tortura contra la Procuraduría General de Justicia -cuestionó La Jornada Aguascalientes al ombudsman Martín Jáuregui.
–Nosotros no tenemos ese número de denuncias, creo que no llegan a ese número ni el año pasado y concretamente por tortura, tampoco teníamos eso. Yo creo que eso es un dato que lo he visto repetido en algunos medios, pero que yo no lo conozco; incluso, yo les he invitado a que acudan con nosotros y nos digan cuáles son -aclaró.
Explicó el porqué se tiene esa óptica: “La CEDH no tenía en su catálogo algún tipo de tortura, no existía la tortura, sino que se englobaba y quizá de alguna manera se disfrazaba, en maltrato en la prisión o atentados a la integridad física de la persona”.
Añadió que a partir del Protocolo de Estambul hay una configuración muy clara de en qué consiste la tortura. “Y todavía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue más allá, en un principio el concepto de tortura se limitaba al maltrato físico o incluso sicológico, para obtener una declaración o una incriminación, ya sea a su persona o a otra persona”. Ahora, dijo, “la CIDH ha ampliado este concepto y la tortura no solamente se refiere a la obtención por la fuerza, por la presión, incluso moral, de una confesión o de una declaración, sino que también puede ser una actividad de tipo venganza por parte de la autoridad, o simplemente de alguna gente enferma por el gusto de estar dándole un dolor físico a otra persona, de manera que esta concepción de tortura es mucho más amplia, cuando la autoridad indebidamente hace uso de estos mecanismos, para producir dolor o para producir tensión emocional”.
Martín Jáuregui subrayó: “Modificamos entonces nuestro catálogo y a partir de hace dos o tres meses en la CEDH tenemos ya, específicamente la tortura en los términos de la Comisión Interamericana. Esto también acomoda los resultados del Foro que hicimos aquí en Aguascalientes, para la investigación de la tortura y el análisis de sus alcances. En ese sentido, reclasificamos y solamente tenemos ocho asuntos que se están investigando, en los que hubo tortura…”




