- Eso daría todavía más confianza en la banca, aseguró el presidente del CCE
Salvador Esqueda Esqueda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Aguascalientes, llamó a que se aplique todo el rigor de la ley a el funcionario bancario o empresario involucrados en lavado de dinero.
Para que se dé un mercado ilícito de ese tamaño (700 mil millones de dólares y 20 mil cuentas irregulares) tienen que estar involucrados muchos países, no solamente del ámbito de la banca, sino también del lado de Estados Unidos y de las Islas Caimán, señaló.
En conferencia de prensa y consultado por los medios acerca de la confianza a la banca en México, después de la investigación del Senado estadunidense según la cual, el banco HSBC transfirió de nuestro país al vecino del norte alrededor de 700 mil millones dólares y canceló 20 mil de sus 50 mil cuentas de depósitos en las Islas Caimán, el dirigente empresarial aguascalentense respondió mesurado aunque claro: “El llamado sería a que si hay algún mal manejo por parte de algún funcionario bancario o por algún empresario, que se actúe con todo el rigor de la ley, para que eso dé todavía más confianza en la banca”.
Antes había dicho que tenemos en México un sistema bancario muy fortalecido donde, de alguna manera ante cualquier operación mayor de 100 mil pesos se tiene que dar conocimiento a las autoridades de Hacienda.
Esqueda consideró que la banca en general está más o menos blindada, “sin embargo, no deja de haber la tentación de haber por ahí algún grupo, en este caso se habla de HSBC, que es el que se está involucrando. Yo me reservaría hasta no ver el final de la película, para poder decir si realmente son o no culpables”.
Finalmente, sobre si es posible tener confianza en la banca después del caso de HSBC, comentó: “No, yo creo que en quienes trabajamos rectamente, con operaciones sustentadas dentro de la legalidad; no tiene por qué haber ninguna preocupación, en todo caso que se preocupen los traviesos, los que sí pudieran hacer ahí algo”.




