- El Llano, San José de Gracia, Asientos, Tepezalá y el oriente de Aguascalientes
- La Fundación Omacatl ha distinguido un importante número de grupos vulnerables que requieren atención en dichas zonas, así como en el oriente de la capital
Los municipios de El Llano, San José de Gracia, Asientos y Tepezalá, así como la zona oriente de la capital, son los principales focos de violencia familiar, según dio a conocer Miguel Gámez Oliva, presidente de la Fundación Omacatl, organización sin fines de lucro que recientemente ha sido conformada y trabajará en la atención a los grupos vulnerables identificados en las zonas de mayor incidencia de violencia familiar en el estado, y de donde han emanado el mayor número de solicitudes de apoyo y atención.
Gámez Oliva explicó que la agrupación surgió como idea hace cerca de tres años, donde diversos académicos y especialistas en variadas disciplinas percibieron la situación por la que atravesaba el estado en materia de violencia familiar y la insuficiente respuesta que se tenía ante el fenómeno por parte de las instituciones gubernamentales. Éstos tuvieron la necesidad de reunirse para responder a la inquietud y brindar apoyo a los grupos vulnerables, para prevenir y combatir la violencia que se ha convertido en un fenómeno considerado como natural.
Las actividades que implementará la organización corresponden a asesoría jurídica, médica, y sicológica, así como a la canalización ante las instancias que sea necesario acudir y llevar a cabo el acompañamiento de sus casos; capacitación y adiestramiento en el área laboral para apoyar a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, para que realicen actividades que les permitan hacerse de una ocupación y salir adelante.
El presidente de Omacatl señaló que actualmente la violencia familiar es un problema que se encuentra arraigado en todo México y en Aguascalientes, razón por la cual se han puesto como objetivo cambiar esa forma de percepción que en los últimos años ha iniciado a considerarse como algo natural.
Omacatl, dijo, pretende instalar una casa de medio camino, con la finalidad de dar asilo a quienes hayan abandonado sus hogares huyendo de la violencia que se presenta en los mismos. La organización ha establecido un vínculo con el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), para contribuir en la aplicación de los protocolos federales en materia de prevención y combate de violencia hacia las mujeres.




