Juan Ricardo Hernández Morales, director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), señaló que con la propuesta de inversión a través de crédito de 120 millones de pesos, el Municipio de la capital estará en condiciones de ejercer este año 278 millones de pesos, a través de los paripasos que se han gestionado, esto para sacar adelante el Programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH).
Detalló que el año pasado se invirtieron 60 millones de pesos para dicho programa, mientras que este año serán 200, de los cuales 80 provienen de la Federación, 80 más corresponden al Municipio, a través de crédito, y los 40 restantes le corresponden a la concesionaria del agua en el municipio capital.
PIMOH busca generar una presión en la distribución del agua de un kilo sobre centímetro cuadrado, además de ahorrar cerca de 10 millones de metros cúbicos al año, al día de hoy se pierden en la red hidráulica 35 de cada 100 litros que se extraen, por lo que se tiene una eficiencia física del 65 por ciento.
Indicó que se busca garantizar la calidad de agua a través de filtros, hay algunos pozos que ya están por alcanzar los límites superiores de extracción que establece la norma.
Raquel Soto Orozco, presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento, señaló que el PIMOH, que tiene una inversión proyectada de 330 millones de pesos en total, beneficiará a 435 colonias del municipio capital, que representan al 74 por ciento del total de la población, alcanzando a tener una cobertura del servicio de agua potable de 21 horas diarias.
“Desde que se dio el título de concesión de Aguascalientes, ésta es la obra más grande que se ha hecho”, comentando además que Felipe Calderón decidió adelantarle recursos al Municipio debido a la “situación apremiante del caso de Aguascalientes”, mostrando su disposición de invertir 80 millones de pesos para este rubro.




