Durante el XIII foro de consulta para la elaboración del nuevo Código Urbano para Auascalientes, que tuvo lugar en el Municipio de Tepezalá, Oscar López Velarde Vega, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, advirtió que el nuevo ordenamiento impedirá que existan fraccionamientos y condominios sin servicios de calidad y se fomentará que la infraestructura y el equipamiento se proyecten a largo plazo y que utilicen materiales sustentables.
Destacó que la normatividad urbana contemplará seguir prohibiendo barreras arquitectónicas en perjuicio de personas con discapacidad y de la tercera edad.
López Velarde expresó que las necesidades en infraestructura urbana requieren de grandes inversiones que demandan en algunos casos, del concesionamiento de servicios urbanos, como el agua potable y el alcantarillado, pero se regulará y vigilará que no se pierda la noción de servicio público aunque sean prestados por particulares, sujetos a invertir en la ampliación o rehabilitación de las redes y de atención a la ciudadanía con sentido social.
José de Jesús García Campos, director general del Instituto Aguascalentense del Deporte, propuso que los gobiernos estatal y municipales, mediante un estudio de factibilidad de sus reservas territoriales, puedan destinar los espacios para el crecimiento de la infraestructura deportiva suficiente de acuerdo al número de sus habitantes. Además, planteó necesario que los desarrolladores habitacionales deban responsabilizarse de edificar infraestructura deportiva.
Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado, sugirió establecer una planificación estratégica en salud, que sea un instrumento rector para la promoción, desarrollo y reordenamiento de la infraestructura física, con el fin de racionalizar y priorizar los recursos para la inversión y operación sostenible y oportuna.




