- Adelantan cinco meses negociaciones con SHCP: Normando López Meixueiro
- La Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado busca aumento de salario del 10% para 2015
La Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) adelanta las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e informa que está demandando incremento no menor al diez por ciento para el 2015.
El secretario general de la FSTSE en Aguascalientes, Normando López Meixueiro, señaló que el dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, inició las negociaciones con Hacienda y Crédito Público cinco meses antes de lo acostumbrado. La nueva estrategia sindical se inscribe en la actual coyuntura nacional: por un lado, una campaña electoral en la que el candidato del PRI se comprometió a ser el presidente del empleo, y por otro, el debate nacional que ratificó en Aguascalientes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al integrarse aquí la comisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que atenderá ese reto. Miguel Ángel Mancera ha propuesto aumentar el salario mínimo de 67.29 a 82.86 pesos, sin considerar que ello provocaría una inflación de 0.9 por ciento.
–¿Cómo van los preparativos para la entrega de los aguinaldos el próximo mes?
–La primera etapa ya quedó resuelta con la entrega de recursos para el Buen Fin -indicó López Meixueiro-, quedó cubierto en todas las dependencias, estuvimos muy pendientes de que así fuera y fue concluido con éxito en todas las entidades federales.
Indicó que a más de 32 mil trabajadores federados se les entregó una derrama de seis mil pesos por persona, en Aguascalientes, antes del 15 de diciembre empezarán a cubrirse las dos quincenas que les corresponden como aguinaldo; “para los 32 mil trabajadores federados será una derrama muy importante y nosotros desearíamos que se inviertan en artículos de primera necesidad”.
Añadió que también viene una tarjeta que año con año se les da, vales de despensa por arriba de los diez mil pesos, que se espera cubra las necesidades más importantes, precisó el dirigente sindical. Puntualizó: “Una cosa muy importante, antes del 5 de enero va a ser cubierta la segunda parte del aguinaldo y que, por la cuesta de enero, se le pide a los trabajadores que sean previsores”.
–¿Qué otras prestaciones vienen para los trabajadores al servicio del estado?
–Históricamente, se está adelantando la mesa de trabajo del senador Joel Ayala Almeida con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para abordar las negociaciones salariales del próximo año. Lo que pretenden es que sean antes del mes de marzo y obviamente, es algo que consideramos histórico, porque antes se iniciaban las negociaciones por ahí del mes de marzo, pero ya están empezando ahorita.
–¿Cuánto solicitará de aumento la FSTSE?
–El 10%. El año pasado fue de 5.3%, pero ahora por primera vez en la historia, por tratarse de la promesa electoral de Enrique Peña Nieto de ser el presidente del empleo, y de que la proclama de un mejor salario va en aumento, de que hay foros de debate para incrementar el salario mínimo, es que el senador Ayala Almeida considera que ha llegado el momento de ir por un mayor aumento salarial, que no deberá ser menos del 10%.




