- Emite alerta Consulado de Estados Unidos en Guadalajara
- Necesaria la intervención de la CEDH ante este tipo de hechos
Greg Simkiss, vicecónsul de Estados Unidos en Guadalajara, alertó sobre el incremento de bandas traficantes de personas, también llamados polleros y de estafadores, que sólo engañan a quienes quieren ingresar a Estados Unidos de forma ilegal.
Indicó que a últimas fechas, el Consulado de Estados Unidos con sede en Guadalajara ha detectado la operación de bandas de criminales y estafadores quienes, abusando de la necesidad de empleo de las personas, los enganchan en condiciones de enorme inseguridad y les cobran grandes cantidades de dinero con la falsa promesa de llevarlos a Estados Unidos a trabajar.
Dijo que Estados Unidos tiene mecanismos para el otorgamiento de visas temporales de trabajo para los interesados en ir ya con un empleo asegurado y la garantía de que sus derechos humanos serán respetados plenamente. La obtención de la información y orientación no tiene costo y pueden evitar caer en las manos de estafadores si se acercan al Consulado.
A Estados Unidos le interesa que quienes quieran ir a trabajar lo hagan en condiciones de seguridad, garantizando el respeto de sus derechos humanos y que su estancia en aquel país cumpla con las leyes y les otorguen los beneficios de una estancia legal, puntualizó el Vicecónsul.
Omar Williams López Ovalle, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hizo patente el compromiso de realizar acciones de difusión de información que el propio Consulado divulga para evitar que las personas caigan en manos de este tipo de delincuentes.
Reconoció que no son pocos los que caen en estos engaños y en la mayoría de las ocasiones los dejan incluso sin patrimonio porque las cantidades que les cobran son muy elevadas, muchas veces los abandonan en el camino o si logran pasar a Estados Unidos, de inmediato son deportados.
Alertaron además de la existencia de supuestos consultores y asesores quienes venden la información que el propio Consulado pone a disposición pública y gratuitamente. Se trata de estafadores quienes brindan supuesta asesoría a los migrantes interesados en ir a laborar a la Unión Americana y a quienes les roban su dinero cobrándoles cantidades muy importantes, siempre con la bandera de asegurarles trabajo en Estados Unidos.





