- Para evitar aprehensión promovió juicios y congeló la acción
- Protestan en la Procuraduría y Juzgados antes de ir a Los Pinos
Un centenar de vecinos de los Sandovales, del municipio de El Llano, exigieron justicia al procurador Felipe Muñoz Vázquez y al presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, ante el despojo de sus predios asentados en casi 23 hectáreas de todo ese poblado.
Antes de plantarse a protestar en Los Pinos y pedir la intervención presidencial, los afectados por J. Cruz García Ramírez, visitaron a los citados funcionarios para decirles que ya no aguantan más; que si ellos no resuelven le exigirán al presidente que ordene que se les haga justicia. Al filo de las 10:50 horas de ayer, los manifestantes encabezados por Manuel Herrera y Celestino Hernández Rivera, se apostaron frente a las oficinas del procurador Muñoz Vázquez, con mantas que decían: “Sandovales, El Llano, Aguascalientes, manifiesta su repudio a la duplicidad de escrituras generadas en Catastro del Estado”, “Defenderemos con razón justicia nuestro patrimonio”, “El respeto al derecho ajeno es la paz”, “Sr. Procurador: Los vecinos de Sandovales, exigimos respeto a nuestras propiedades”, “No puede haber dos dueños de un predio”.
Los manifestantes no fueron recibidos por el procurador, quien los citaría para el día siguiente, por lo que continuaron su camino al patio central del Supremo Tribunal de Justicia, llegando un par de minutos antes que lo hiciera el magistrado presidente, Ponce Sánchez, que se quedó azorado con la primera manifestación que ocurre ahí en los últimos años.
Por espacio de más de dos horas, los manifestantes estuvieron gritando consignas hasta que finalmente, serían conducidos al salón de capacitación del Palacio de Justicia. Durante 45 minutos, el presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce, escuchó a los manifestantes y les prometió que resolvería los casos, por muy difíciles que parezcan.
En la punta de esa pirámide está la averiguación previa que la jueza Verónica Padilla García solicitara al Ministerio Público, en contra de J. Cruz García Ramírez, por falsedad de declaraciones, y que la dependencia no ha resuelto; de ahí para abajo el enlistado de incidentes es el siguiente:
En el Juzgado Primero Civil están congelados los expedientes 2209/13 (abierto a pruebas), 2189/13 (espera emplazar a albacea), 1182/14 (se ofreció pruebas); en el Juzgado Segundo Civil, 2187/13 (para abrir pruebas), 2188/13 (desahogo de pruebas), 2206/13 (desahogo de pruebas), 1937/13 (esperando sentencia), 1940/13 (idem) y 1199/14 (albacea emplaza a viuda); en el Juzgado Cuarto Mercantil 1274/13 (espera sentencia desde el 22 de septiembre pasado) y 451/13 (demandando nulidad de juicio).
Le dijeron al magistrado presidente Ponce Sánchez: “A medida que vemos transcurrir el tiempo, sin que los vecinos tengamos una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, aumenta la intranquilidad convertida hoy en indignación, que nos puede llevar a rebasar los límites de la tolerancia o la prudencia, si no se pone un alto a tantas arbitrariedades”.
La arbitrariedad mayor fue que a unas horas de que quien pretende el despojo de predios, Cruz García Ramírez fuera detenido por la Procuraduría, promovió una treintena de juicios directamente, sin pasar al Ministerio Público, para prolongar el proceso y sumir en la angustia a toda una población con 49 familias de un vilo.




