- El Revolucionario Institucional no puede dar vuelta al tema, señala el senador Martín Orozco
- Legislar contra la corrupción “es el último tiro que tenemos para que la sociedad vuelva y podamos recuperar algo de confianza”
Tan desacreditada está la clase política, dijo Martín Orozco Sandoval, que durante el periodo ordinario de febrero, el Congreso de la Unión tendrá una de las últimas oportunidades para reivindicar la labor que le toca.
El panista dijo que ni diputados ni senadores pueden permitirse dislates en el tratamiento del tema anticorrupción, para el que tanto el blanquiazul como la Presidencia de la República han propuesto disposiciones.
“La corrupción es lo que más le duele a la sociedad, es lo que ha desprestigiado mucho la vida política. Es el último tiro que tenemos para que la sociedad vuelva y podamos recuperar algo de confianza”.
Además señaló que lo mejor que pudo ocurrir fue no aprobar en el Pleno ambas iniciativas en los últimos días del año.
Este 14 de diciembre su copartidario, Fernando Herrera, acusó al Revolucionario Institucional por sugerir la creación de una Fiscalía Anticorrupción “descafeinada”, pues no contemplaría la investigación de delitos como extorsión, secuestro, robo, fraude a paraestatales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El desinterés del tricolor en la materia, añadió, resulta claro.
Martín Orozco consideró que “no podemos legislar al vapor temas tan importantes como el de la reforma (política) del DF, el del salario mínimo, anticorrupción y el decálogo del presidente (Peña Nieto), imposible”.
–Se menciona que en anticorrupción incluso está parado el trabajo legislativo, el análisis.
–No, es una iniciativa nuestra, donde el presidente del PRI no puede dar un paso atrás en cosas de corrupción como la casa blanca (de Angélica Rivera) o el tren México-Querétaro. Eso obliga a que el sistema vaya a funcionar. Presentan ellos otra propuesta, se tendrá que analizar, no podíamos haber legislado en una semana, es imposible. En enero se tendrá que estudiar para que en el periodo de febrero podamos pasarlo adelante.




