El camino hacia un endeudamiento para infraestructura hidráulica luce sólido, señaló en entrevista Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, y anotó haber sostenido las primeras pláticas de cabildeo con la fracción priísta de Congreso del Estado. Este fin de semana, dijo, proseguirá con otras bancadas.
Tras señalar que la totalidad del Cabildo está dispuesta a respaldar al adquisición de un empréstito por 120 millones de pesos, aseveró que la salud financiera no corre peligro, en función de que “el grueso de la deuda se está pagando en este año y en el siguiente”, por lo cual “a partir del 2014 la carga financiera del municipio va a reducirse”.
Respecto a la obra que en teoría terminaría con los tandeos de agua en la capital, la funcionaria citó la incursión de 80 millones de pesos de la Federación, mismos que se perderían si las negociaciones no fructifican.
Más adelante comentó que los gobiernos, en pos del lucimiento, no suelen enterrar sus inversiones:
Ésta “es de las obras que difícilmente las autoridades deciden hacer porque son dineros que se entierran, que la gente no ve y no se pueden presumir pero que son necesarias, y desafortunadamente las posponemos porque optamos muchas veces por hacer obras de relumbrón”.
A su vez, comentó que “no podemos estar satisfechos en un tema tan sensible como es la seguridad” pública, toda vez que la delincuencia se presenta como un fenómeno en constante mutación.
Por lo anterior, dijo, las estrategias de combate que implementan las diferentes corporaciones policiacas, a las que calificó como “aliados”, también son ajustadas de manera permanente.
“No es solamente un esfuerzo que tiene que hacer la Policía Municipal… tiene que quedar muy claro que éste es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, donde tiene que participar el Gobierno del Estado, donde tiene que participar la autoridad que es la persecutora de los delitos, porque si uno falla es muy difícil que pueda haber resultados satisfactorios”.
En alusión a la Procuraduría General de Justicia, adelantó que “en especial nos vamos a enfocar a hacer una estrategia muy puntual para el tema del robo domiciliario”.
En este tenor Lorena Martínez expuso su inconformidad, pues la propia Federación incorpora uniformados a las policías municipales mediante un proceso muy lento, por lo cual estas dependencias se ven desfavorecidas.
“La prueba de control de confianza que es también muy lenta y todo este proceso se lleva casi un año y medio”.
Pese a que la Secretaría de seguridad Pública Municipal pronto expedirá su segunda generación de agentes, comentó que la convocatoria para captar nuevos prospectos es muy poca.




