En tiempo de elecciones, el reparto indiscriminado de despensas, la entrega de tarjetas prepagadas para compra en el supermercado y hasta dinero en efectivo, resultaron un irresistible móvil para cambiar la voluntad que determina el destino gubernamental o de representación popular y con éste, toda suerte de consecuencias para bien o para mal.
Más el juego de la compra de votos bajo el efecto del binomio de la inmediatez y la necesidad, se ha encarecido en función del descontento social y de los ya bastantes “méritos” de una figura presidencial débil, multiparodiada como responsable de omisiones, errores, escándalos y cualquier clase de milagro que se pueda adicionar, a la voz de “tírenle al negro”, sin que parezca existir salida para limpiar la honra ni la imagen, a menos que… una vez más, la televisión salga al quite.
Esta vez, no la televisión como medio, sino como instrumento en sí mismo, con el reparto de 13 millones de aparatos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde resalta la discrecionalidad, perdón, la discreción del mecanismo para hacerse acreedores a semejante generosidad gubernamental para que nadie se quede sin señal de televisión abierta.
Y es que además de convivencia, las posadas de los días recientes, al final permiten conocer inquietudes ciudadanas, entre ponche, pozole y piñatas, donde más de cinco paisanos se han acercado, unos para acusar que por ahí los invitan a “ganarse” una pantalla con lo que consideran -a cambio- de algo que no los convence y otros para quejarse de que en ningún lado ven una campaña abierta en medios de comunicación para saber cómo hacerle a fin de hacerse acreedores al televisor digital o mínimo a un decodificador.
La marca “Mover México” que se ostenta en las cajas de 24 pulgadas con pantallas de alta definición y con acceso a Internet, al parecer busca competir fuertemente con las empresas de electrónica como patrocinador oficial del estreno de aparatos en los hogares.
Así las cosas, como anuncié en días pasados, los senadores panistas, solicitaremos que el reparto respete los procesos electorales que están a la vuelta de la esquina y se aleje de la tentación de utilizar este recurso como motivación para inclinar la balanza de los electores-beneficiarios a favor de la marca patrocinadora.
*Senador de la República por Aguascalientes, vicecoordinador del GPPAN. Sus bases formativas son la Contaduría Pública y el Derecho, desde donde ha ejercido apasionadamente el servicio público, la política y la representación social como férreo militante de Acción Nacional.
Twitter: @FHErHerreraA y Facebook: Fernando Herrera y Fernando Herrera A (Comunidad)




