- Cuando alguien no sabe del tema es mejor no opinar y decirlo abiertamente: Guel Saldívar
- Justifica el presidente estatal del PRI la ignorancia del delegado que negó la existencia de pobreza extrema en la entidad
Cualquiera, aun siendo ignorante, puede aspirar a una diputación federal, dijo el presidente del CDE del PRI, Francisco Guel Saldívar, al considerar desafortunadas las declaraciones de Luis Salazar Mora, en el sentido de que en Aguascalientes no existe la pobreza extrema.
Aclaró que esto al referirse al curso de conocimientos que impartiera el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP) el pasado fin de semana y que tomara el exregidor en la administración de Gabriel Arellano y actual director de Progresa de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Salazar Mora: “Si ese examen resulta que tus puntos son negativos, pues difícilmente creo que puedan acceder a una candidatura”.
Así lo afirmó a La Jornada Aguascalientes Francisco Guel, quien también fuera preguntado durante un convivio navideño ofrecido a los medios ayer, sobre el profuso entramado de “candados” que trae la convocatoria a las candidaturas a diputaciones federales, y dijera que habrá que esperar la conclusión de aquellas averiguaciones previas donde aparezcan candidatos de las elecciones pasadas, vinculados a la delincuencia organizada.
–La semana pasada se aplicó el examen del ICADEP a 23 aspirantes a diputaciones federales de conocimientos de los documentos básicos. Uno de esos 23, Luis Salazar Mora, dice que en Aguascalientes no existe la pobreza extrema, cuando las cifras de Coneval son totalmente diferentes. Observamos una ignorancia insultante, ¿qué opinión le merece ese tipo de aspirantes y de declaraciones?
–La declaración fue completamente desafortunada. Siempre lo he dicho: cuando alguien no sabe del tema es mejor no opinar y decirlo abiertamente, no se trata de ser expertos en todo, mejor guardar silencio.
Agregó: “Él tiene una aspiración legítima, nadie puede decirle a otra persona que no está capacitado o legitimado para aspirar, creo que todos los que estamos aquí (sabemos que) la Constitución nos lo indica: todo mundo tiene derecho a votar y ser votado…”
–¿Aun siendo ignorante, señor?
–Aun siendo ignorante… La Constitución no distingue, no es para eruditos, ni de ciudadanos de primera y de segunda; todos son ciudadanos y es su derecho Constitucional. Ya serán cuestiones, efectivamente, hay un examen demoscópico, y como lo dije: no sólo se trata de que te conozcan, sino por qué y de qué te conocen. Si ese examen resulta que tus puntos son negativos, pues difícilmente creo que puedan acceder a una candidatura.
–Nos estamos acercando a otro proceso electoral, en el anterior el sistema de justicia aguascalentense nos quedó a deber los nombres de candidatos vinculados con la delincuencia organizada, y habló de la narcocasa, están ahí expedientes abiertos. Dentro de los muchos candados de la convocatoria del PRI, la pregunta es: ¿Debemos de saber los electores qué candidatos estaban vinculados al crimen organizado en las elecciones pasadas, o van a seguir congeladas esas averiguaciones previas?
–El tema, efectivamente, aquí es de transparencia. Si hay candidatos que estuvieron vinculados, pues habrá que ver cuál su grado de vinculación, para también no lacerar los derechos de algún ciudadano, donde se le pueda señalar. Es muy diferente que tenga una vinculación dentro de una averiguación, a que dentro de un juicio se resulte que no había como tal.
“Entonces, habrá que esperar, pero saldrá a fin de cuentas a la luz pública, se transparentará en el momento en que esas averiguaciones previas estén completamente concluidas y pasen al terreno judicial”, resumió Francisco Guel Saldívar, presidente del PRI estatal.




