- No habrá problemas para concretar la acción, asegura Martín Orozco
- La seguridad pública y la corrupción son temas de mayor urgencia para el país
Según los cálculos de Martín Orozco Sandoval, en febrero el salario mínimo dejará de ser base para el cobro de multas y sanciones, en una maniobra que transitará “sin problemas” por el Congreso de la Unión.
Tal escenario, mencionó el senador, evita que un partido como Acción Nacional se sienta derrotado por el magro aumento -inferior a los dos pesos- que en días pasados avalara la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
“Desvincularlo era el tema central de la reforma, no era que en automático todos subieran el salario mínimo. Hay que analizarlo bien, en el DF el salario ya es diferente, de 86 pesos aproximadamente, en nuestro caso, para el resto (del país) no se iba a tocar esa parte, simplemente era desligarlo del tema de las sanciones penales, administrativas o de cualquier índole”.
Esta consigna no pudo cumplirse en la sesión del 17 de diciembre, debido a la falta de acuerdos en asuntos como la Reforma Política del Distrito Federal y el papel de la Fiscalía General de la República en la persecución de delitos electorales.
“Yo soy de la idea de que no tiene ningún sentido vincular muchas de las sanciones con el salario mínimo cuando (éste) es irrisorio, cuando para lo único que sirve es para referencia. Lo íbamos a hacer en la última sesión, se hará en febrero, vamos en ese mismo sentido”.
Orozco aplaudió a los diputados locales por votar a favor de la creación de la denominada Comisión Especial de Análisis para la Desvinculación del Salario Mínimo. Este órgano deberá adelantar en estudios a las leyes aguascalentenses para cuando el Senado por fin se pronuncie.
Pese a la consigna panista de elevar el salario mínimo, el legislador consideró que en la actualidad hay pendientes de mayor importancia.
Dijo que a la bancada se ha planteado la necesidad de prestar mayor atención a la corrupción y a la calidad de la seguridad pública.




