- La trata de personas no está a la vista en la entidad
- Procuraduría y CEDH deben buscar las cifras del problema
El senador Fernando Herrera Ávila presentó al Pleno un punto de acuerdo para exhortar a todos los congresos locales a crear una Comisión Ordinaria Contra la Trata de Personas. Así, dijo en comunicado de prensa, los estados se armonizarían con uno de los puntos de las leyes federales.
“Tenemos la tarea y obligación de impulsar políticas públicas que coadyuven en el aseguramiento y tutela de los derechos inherentes a la persona, y es claro que la libertad, la integridad física y el respeto a la vida misma son preponderantes”.
Desde el Poder Legislativo de Aguascalientes, el también panista Mario Álvarez Michaus consideró que de entrada la propuesta debe ser aplaudida.
“Es un tema que ha causado mucha indignación en la sociedad mexicana. En el caso de Aguascalientes no se tiene mucha información, no se sabe la magnitud del problema; sin embargo, no es algo que esté a la vista en estados como Tlaxcala, allá es un problema social real”.
Si el Senado llegara a aprobar el punto de acuerdo de Herrera, dijo el vocal de la Comisión de Derechos Humanos, la legislatura local debería abonar al nacimiento de la comisión.
–Creo que podría aplicarse como una comisión especial, con cierta temporalidad. Ojalá se pueda tomar una decisión para acabar con este mal. Es un asunto que de acuerdo a causas económicas, geográficas y sociales puede abundar… Creo que el paso no es el de crear comisiones para temas que estén en boga. Esto debe ser tratado desde el área de derechos humanos.
–¿Una comisión temporal bastaría para combatir un problema que lleva años en la realidad mexicana?
–No, nunca lo va a combatir. Es un inicio, finalmente el Ejecutivo también tiene la facultad de presentar iniciativas al Poder Legislativo. Lo que no podemos hacer es deslindar responsabilidades o evadirlas.
–El senador manifestó que estas comisiones darían cumplimiento a la ley.
–No sé si la propia ley establezca la creación de las comisiones, es un tema que desconozco.
Álvarez señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) nunca les ha proporcionado datos duros sobre la trata de personas. Incluso, añadió, hace un par de años llegó a decirse que Aguascalientes era entidad exenta.
“A mí se me hace muy aventurada una aseveración de este nivel, sin embargo, hay que esperar a que exista alguna estadística para saber cuál es el problema real”.
–En la CEDH estaban preparando un diagnóstico sobre tortura. ¿Habría que hacer lo propio con la trata?
–No solamente Derechos Humanos, también podría hacerlo la Procuraduría General de Justicia, está facultada para realizarla y debería tener información al respecto.
–Hay que presionar desde el Legislativo?
–El Ejecutivo no tiene que funcionar en base a presiones. Tiene que estar trabajando en base a las necesidades que se presentan en el estado. El Legislativo también empuja estos temas, finalmente somos representantes de la sociedad, podemos levantar la voz para que se ponga especial atención a las problemáticas vigentes.




