Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, supervisó la entrega de obras de conservación de recursos naturales en comunidades rurales del municipio, en las que se invirtieron recursos por el orden de los 8 millones 313 mil 400 pesos. Acerca de las obras se indicó: “estos bordos que estamos entregando hoy representan una medida para el aprovechamiento del recurso hídrico y del temporal pluvial que se está presentando en la entidad. Con estas obras que ustedes nos están ayudando a consolidar acatamos el compromiso de no voltear la espalda al campo y a las comunidades rurales, llevando más oportunidades y equidad a sus habitantes”.
Durante la gira se resaltó que estas acciones en beneficio directo de más de 2 mil personas, se ejercen a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Integración Social (SIS) y cuya inversión proviene del Ayuntamiento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), así como de los propios beneficiarios.
Roberto Tavarez Medina, titular de la SIS, reconoció la colaboración los vecinos de comunidades beneficiadas como Los Caños, El Ocote, Cieneguillas, La Lumbrera, El Niágara y Cabecita Tres Marías, quienes a través del Comité Pro-Proyecto para Pequeñas Obras Hidráulicas hicieron posible consolidar la construcción de nuevos bordos, los cuales “representan una gran ayuda ya que nos van a ayudar a combatir los efectos de la sequía. Se hicieron también trabajos de limpieza de canales de conducción, obras complementarias en presas de gaviones, bebederos pecuarios, vertederos, caminos de acceso y desazolves y se hizo la entrega física de los bordos Lumbreras, Arroyo de la Virgen, La Chorrera o Las Liebres, El Plateado y La Trinidad”.
En la realización de trabajos se aplicaron componentes y programas como Conservación de Recursos Naturales, Seguro Agrícola Catastrófico 2011 y Rehabilitación y Conservación de Obras, en donde en algunos de ellos se aplicó el Programa de Empleo Temporal.




