- Reunió a músicos de trayectoria relevante en el ámbito americano y europeo
- Cuarteto de Cuerdas Escher clausura de manera excelsa el Festival de Música de Cámara
La octava edición del Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2012 concluyó su programa al cumplir con las expectativas requeridas en un evento como éste, cuya proyección ha sido tanto a nivel nacional como internacional, ya que reunió músicos de trayectoria relevante en el ámbito americano y europeo. Dando así una importante cabida al ámbito nacional y de esta manera premiar con la insignia Manuel M. Ponce a la agrupación que más haya destacado durante esta octava edición, en la que también se participó en sesiones grupales y clases maestras con músicos residentes como Megan Maiorana, Wendy Holdaway, Ana María Tradatti, Faustino Díaz Méndez, Alexander Pashkov, el Cuarteto de Cuerdas Escher y Román Revueltas.

Los diccionarios especializados en el arte de la música definen la música de cámara como una “composición para un pequeño grupo instrumental, en la que cada parte es más o menos independiente y con carácter de solo. La música de cámara es mucho más íntima que la escrita para interpretarse en salas de conciertos, y de aquí su nombre”. Bajo ese principio, dentro del programa de este Festival, también se enlistó la entrega del Premio Manuel M. Ponce que acompaña a otros premios que se dan en el estado, como el Premio de Poesía Aguascalientes y el Premio de Arte Joven, que a su vez reconoce a los personajes de esta ciudad que han marcado la historia del arte mexicano.
Así, tanto las agrupaciones de los estudiantes que participaron en las sesiones y clases como su presentación en el escenario fueron evaluadas para seleccionar a la que mejor desempeño y ejecución mostró en dichas pruebas. La elegida fue el Cuarteto Naui-Kirá, de Xalapa, Veracruz, cuyas dos de sus integrantes son de Durango pero que radican en la mencionada ciudad, que junto con sus otras dos compañeras han egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
El Cuarteto Naui-Kirá manifestó en entrevista con La Jornada Aguascalientes que “como conjunto apenas llevamos dos meses y medio, nos inscribimos a la convocatoria de este Festival, y con este premio esperemos que tengamos una buena trayectoria”. Frente al panorama nacional y con respecto a la importancia de un Festival de Música de Cámara como el de Aguascalientes, dijo: “ojalá que no fuera nada más una vez al año, sino que hubiera en todo el año en el país. Es importante lo que están haciendo aquí en Aguascalientes porque es a nivel nacional y también internacional, y que siga creciendo”. Manifestaron que a corto plazo seguirán trabajando debido a que durante su estadía en Aguascalientes, el maestro residente Alexander Pashkov les propuso formar un quinteto donde él participará para realizar un programa completo en la ciudad de Xalapa.
En cuanto a la presentación del Cuarteto de Cuerdas Escher, éste clausuró de manera excelsa el Festival de Música de Cámara. Esta agrupación se creó en el 2005; su nombre define su estilo e identidad, haciendo referencia a la obra gráfica del artista holandés Maurits Cornelis Escher, de quien deriva el Método Escher en el que “los componentes individuales trabajan en conjunto para formar un todo”. Sus jóvenes integrantes mostraron una calidad excepcional y sumamente emotiva al ejecutar cada pieza ya seleccionada, agregando una más a petición del público, que no dejaba de aplaudir y ovacionar al cuarteto. Es por ello que a esta agrupación se le ha reconocido como la BBC New Generation Artists 2010-2012 y sus giras se extienden por Europa, Turquía y Australia.




