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viernes, diciembre 5, 2025

Gasta municipio capital más de 700 mil pesos publicidad del primer informe

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  • En total, la erogación por el escenario, alimentos y publicidad es de un millón 645 mil 39 pesos
  • La empresa encargada del escenario también trabajó en el informe del expresidente municipal Orozco Sandoval

Surgen más gastos del primer informe de Antonio Martín del Campo, presidente municipal, y es que a través de la solicitud 26423 del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI) se conoció que se erogaron 793 mil 440 pesos por el concepto de prestación de servicios de diseño y publicidad a cargo de la empresa Strato Marketing S.C., además de 195 mil pesos por el suministro del escenario, esto se agrega a los 656 mil 599 pesos que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas se pagaron por alimentos, mapping, flores y audio, para dar un total de un millón 645 mil 39 pesos, cantidad que supera lo etiquetado para el programa Acciones por tu Colonia, que de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2015 es de un millón 370 mil 376 pesos o lo asignado a Transparencia y Rendición de Cuentas que cuenta con  833 mil 682.11 pesos.

Con este millón 645 mil 39 pesos se podría pagar una licenciatura con duración de cuatro años para 19 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). La cifra representa también lo equivalente al ingreso anual de diez familias tomando en cuenta que en la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2012, el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en 38 mil 125 pesos trimestrales, es decir 152 mil 496  pesos al año.

Como había hecho público La Jornada Aguascalientes en una nota, por medio de la solicitud 26438 se expusieron algunos gastos realizados en el informe del presidente municipal realizado el 8 de diciembre de 2014 en el segundo patio de Palacio Municipal: servicio de alimentos por 75 mil pesos, servicio de paquetería por cinco mil 574.20 pesos, por servicio de audio 190 mil pesos, mapping por 178 mil 640 pesos, arreglos florales por  17 mil 400 pesos y un set de accesorios cuyo costo fue de 189 mil 984.80 pesos, cuya suma es de 656 mil 599 pesos, equiparable al monto asignado para la Disminución de la Deuda Pública en este año que es de 646 mil 812.12 pesos.

De acuerdo a la solicitud 26423 realizada a la Secretaría de Administración, en donde se pidió el nombre de la empresa encargada del montaje del primer informe, la empresa Taisa del Centro, S.A. de C.V. fue la encargada de suministrar e instalar el escenario por un monto de 195 mil pesos; no es la primera vez que esta compañía trabaja con una administración panista, de acuerdo a una nota de la revista Proceso http://bit.ly/1zuEJT4, durante la administración de Martín Orozco Sandoval “la mayoría de los gastos han ido a un puñado de empresas, la compañía Taisa del Centro se ha beneficiado en realizar los escenarios de informes del alcalde y de su esposa, además de la remodelación de las oficinas de regidores”, según la información, para acondicionar el escenario del primer informe de Orozco Sandoval en el Teatro Aguascalientes “se gastaron 285 mil 783 pesos, el segundo informe de Orozco incrementó su precio, cuando menos en lo que corresponde a adornos, el escenario para este informe tuvo un costo de 622 mil 152 pesos”.

En el caso de Martín del Campo, por medio del contrato con Strato Marketing S.C. número P.S.060/2014, del cual tiene copia La Jornada Aguascalientes, se conoce que  el importe total pagado a la empresa fue de 793 mil 440 pesos, este precio es fijo y no estuvo sujeto a ajustes, de acuerdo a la Cláusula Primera, “la prestadora de servicios se compromete a prestar sus servicios para el diseño y difusión a realizar durante el mes de diciembre de 2014 para generar la información antes y después al primer informe de gobierno y lo que la Coordinación General de Comunicación Social solicite”.

El contrato fue realizado entre el municipio de Aguascalientes (representado por Antonio Martín del Campo, presidente municipal; José de Jesús Santana García, síndico procurador; Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento; Luis Zamarripa Aguilar, en ese entonces secretario de Administración) y José Saúl Lara de Lira, representante de la empresa Strato Marketing S.C., también denominado prestadora de servicios,

Como antecedentes se describe que la Secretaría de Finanzas Públicas y la Dirección de Egresos, a través del oficio SF/DE/377/14 determinó el 18 de noviembre de 2014 para efecto de la solicitud hecha por parte de Comunicación Social respecto a que Strato Marketing se adjudicara directamente el contrato de servicios publicitarios, que la coordinación de Comunicación cuenta con la suficiencia presupuestaria autorizada por 793 mil 440 pesos; fue así que en sesión extraordinaria del Comité Municipal de Adquisiciones, el 1 de diciembre de 2014 se aprobó esta solicitud.

En el documento se establece que no existieron anticipos, “sin embargo, se realizará siempre y cuando se dé cumplimiento a lo pactado en la cláusula primera”, es decir, en donde Strato Marketing se comprometió a prestar los servicios; asimismo, agrega que deberá entregar el diez por ciento del monto total antes de impuestos a manera de fianza para garantizar el cumplimiento del contrato; en cuanto a la vigencia del contrato esta será a partir de la firma -el 5 de diciembre de 2014- “y hasta que no se agote el cumplimiento del objeto y de las obligaciones previstas…” en caso de haber vicios ocultos, el contrato continuaría vigente hasta que Strato Marketing los solventara.

Cabe señalar que en una reciente entrevista, el presidente municipal consideró que los gastos de su informe habían sido austeros, “yo no sé si sea mucho o sea poco, al final de cuentas hay que checar los otros informes hacia atrás”.

La séptima cláusula estipula que el municipio se obliga a pagar el monto de la mensualidad respectiva en moneda nacional dentro de los treinta días hábiles posteriores a la fecha de la presentación y aceptación de los comprobantes fiscales, dentro de las obligaciones adicionales de la prestadora de servicios están: “prestar los servicios objeto del presente contrato con la calidad y condiciones que al efecto le requiera la Coordinación General de Comunicación Social; dedicar el tiempo necesario para atender satisfactoriamente la realización de las actividades aquí señaladas y cualquier otra actividad que se requiera para la adecuada y completa prestación de los servicios contratados, etcétera”.

Los videos promocionales se pueden consultar en las siguientes direcciones: Spot Cerca de ti. 1er Informe Municipio de Aguascalientes: http://bit.ly/1xACJqg y Spot Logros. 1er Informe Municipio de Aguascalientes: http://bit.ly/17glyk1. Strato Marketing forma parte del catálogo de proveedores del municipio registrado a nombre de Mauricio Cobián con el número 15956, también participó en la elaboración de un folleto que se encuentra en la página web del primer informe: http://www.ags.gob.mx/1erinforme.

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