- Aseguran que desde el ciclo pasado no se tienen clases de matemáticas, asignatura estatal, inglés y educación física
- Exigen al IEA el cumplimiento de sus responsabilidades en lugar de evadir el problema
A causa de las inconformidades por ausencia de maestros en la secundaria técnica no. 38 Mario Aguilera Dorantes, la mañana de ayer, padres de familia y alumnos bloquearon la entrada al plantel ubicado en el fraccionamiento Los Miradores al oriente de la ciudad, evitando que las clases se iniciaran hasta que las autoridades educativas firmaran un oficio donde se comprometieran a resolver el conflicto.
Aunque el director del plantel no quiso declarar ante los medios de comunicación, expresó mediante micrófono a los manifestantes que tuvieran conciencia de que estaban violando el derecho constitucional de recibir educación que tienen los alumnos, “esto no debe convertirse en tema político, por favor les pedimos que se retiren y dejen comenzar las clases”, sin embargo, el bloqueo continuó a lo largo del día, hasta que autoridades del Instituto de Educación llegaron al lugar acompañados de elementos de Seguridad Pública y Ministerio Público.
Durante el conflicto entre directivos y padres de familia, algunos maestros se encontraba afuera del plantel, lamentando que el IEA siga negándose a atender la realidad que persiste en el sistema educativo, “hay compañeros maestros que no se les han renovado sus contratos, tampoco se les ha pagado, tenemos como 120 horas sin cubrir en el turno matutino y en el vespertino un tanto igual”.
Según los padres de familia, esta ausencia de docentes ha sido constante desde agosto del año pasado cuando inició el ciclo escolar, por lo que se desconoce cómo serán calificados para el final del ciclo escolar y qué tanto les afectará para su entrada al bachillerato, “esto es más preocupante para los de tercero porque ya llegando a la prepa no van a saber nada”, e indicaron que la ausencia es en la materias de matemáticas, asignatura estatal (educación cívica), educación física e inglés.
“La semana pasada fuimos a Gobierno del Estado y nos mandaron al IEA, ahí nos aseguraron que para el viernes pasado ya estaría cubierta la plantilla, pero hoy es martes y seguimos viendo a nuestros hijos con una sola clase al día”, la molestia es también hacia el director del plantel pues se dijo que nunca atiende a los padres de familia ni a las peticiones de los alumnos.
De acuerdo a declaraciones mediáticas del titular del IEA, Francisco Chávez Rangel, el movimiento es con fines partidistas y que los manifestantes son enviados por un partido político, sin embargo, los alumnos afectados mostraron su descontento abucheando al director y gritando: “queremos maestros, no promesas”; “aquí no hay partidos, sino falta de maestros”.
Un grupo de alumnos de tercer grado mostró sus libretas y cuadernillos de trabajo, observándose falta de actividad en las materias de inglés y matemáticas, “cómo vamos a hacer algo aquí si no tenemos maestro, no es que nos guste las mates pero al final necesitamos saber algo para la prepa”.
Por la mañana, un grupo de padres de familia representantes de dicha manifestación, asistieron con autoridades del IEA en busca de concretar un acuerdo que comprometa la solución del problema.




