- En la primera quincena de enero se inscribieron más de 300 mil usuarios para no recibir publicidad vía telefónica
- Desde que inició el Registro Público para Evitar Publicidad se han recibido dos mil 674 denuncias
En la primera quincena de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) superó las 300 mil inscripciones en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) de consumidores que desean evitar la publicidad comercial vía telefónica.
Lorena Martínez, titular de la dependencia, destacó también que en los primeros 15 días del 2015 más de once mil personas solicitaron su incorporación al Repep, cifra que representa un incremento de 235 por ciento con relación a diciembre del año pasado.
“Desde que inició operación el Repep en 2007 hasta mediados de enero del 2015 se han recibido dos mil 674 denuncias. Los sectores más denunciados son telecomunicaciones, comercio y turismo”, explicó la funcionaria federal.
Martínez Rodríguez explicó que en las dos primeras semanas de este año se han recibido 23 denuncias, 13 del sector telecomunicaciones, ocho de comercio y dos del sector turístico.
“Habremos de fortalecer este registro para proteger los derechos de los consumidores que no desean recibir publicidad comercial o que su información sea utilizada con fines mercadotécnicos”.
La titular de la Profeco explicó que una vez registrados los números en el Repep, proveedores que promocionen bienes, productos o servicios tendrán como plazo 30 días para abstenerse de hacer llamadas y de no hacerlo se pueden hacer acreedores a sanciones hasta por un millón 481 mil pesos.
Si después del plazo indicado continúa la práctica se puede denunciar al teléfono del consumidor (5568 8722) en el Distrito Federal o al 01 800 468 8722 para el interior de la República, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. El Registro Público para Evitar Publicidad funciona las 24 horas del día, toma sólo un minuto y es un servicio gratuito.
Con información de la Profeco




