- Sicom e ICA hacen recorrido explicativo con el titular del Conaculta
Tras la firma de convenio de colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado, se efectuó un recorrido explicativo del proyecto Ficotrece (Fideicomiso Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias) por parte del titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), así como por la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy.
Por motivos de agenda, el gobernador se retiró del recorrido, quedándose en su representación Blanca Rivera Río, presidente del DIF estatal, acompañando a Rafael Tovar y Teresa y demás representantes del Conaculta.
El Fideicomiso Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias (Ficotrece) es construido en las instalaciones del antiguo taller del ferrocarril, aprovechando la arquitectura industrial ferrocarrilera para convertirlos en espacios destinados a las artes y la cultura. Este magno proyecto incluye la Ciudad de las Artes, que comprende la conclusión de la Universidad de las Artes, la Biblioteca Central Centenario Bicentenario, el Museo Espacio, el Centro de Convenciones, la Sala de Conciertos, el Taller Nacional de Grabado y el Museo de Arqueología Industrial.
“La Universidad de las Artes plantea la necesidad de integrar en un mismo espacio -de manera organizada- diferentes actividades culturales y artísticas, creando un centro de desarrollo cultural de gran impacto regional y nacional”, actualmente, a través del Paice se realiza la última etapa de rehabilitación del edificio 30 para albergar las carreras de Música y Teatro; así como el almacén central con la adecuación de un nuevo centro para la Danza.
La creación de un Taller Nacional de Gráfica en el edifico 49 contendrá a los distintos talleres, haciendo más eficientes los recursos tanto humanos como materiales, propiciando además de la producción y la enseñanza, la investigación; “con este taller estaremos posicionando a Aguascalientes como el epicentro de la gráfica nacional”.
Rivas Godoy recordó que a finales del siglo XIX se construyeron los talleres generales de construcción y reparación de máquinas y material rodante, los cuales aún están en pie con naves de un valor histórico irremplazable, “tres de estos edificios deben ser restaurados para crear una zona de conservación histórica, que interactúa con la Universidad y demás áreas del Instituto”, a través de un programa único cultural estatal.
Dos naves de una superficie superior a los seis mil metros cuadrados están siendo transformadas en un espacio para la interpretación: el Museo Espacio de la Ciudad de las Artes (MECA), proyectado para cubrir los estándares internacionales de exhibición, seguridad, controles ambientales, sistema de protección e iluminación, óptimas condiciones para el resguardo y conservación de las obras; mismo que estaría abriendo grandes posibilidades a la entidad de un intercambio cultural, regional, nacional e internacional.
Miguel Ángel Romero Navarro detalló que debido al desgaste por el tiempo que mostraban las naves, éstas tuvieron que ser intervenidas en su totalidad; para el cambio de cubiertas se trabajó de manera cuidadosa, pues estaban construidas con un material de asbesto y cemento, las cuales una vez retirado fue confinado a una celda especial junto a los residuos producto de la limpieza de las estructuras. Se colaron pisos nuevos en todas las naves porque estaba en una situación no apta para uso humano, invirtiendo en una primer etapa un total de 86 millones de pesos.
Para el Foro Trece se utilizó la nave de mayor dimensión con trece mil 500 metros cuadrados, la cual permite hacer un proyecto de gran magnitud para exposiciones de gran formato y versatilidad como centro de convenciones, “para no repetir el proyecto que se está construyendo en la Isla San Marcos, aquí decidimos adecuarla para espectáculos magnos como los efectuados en la Feria Nacional San Marcos”, la inversión para el 2013 fue de 53.8 millones de pesos y para el 2014 de 120 millones de pesos.
El monto que se espera ejercer al final de toda la obra para la Ciudad de las Artes es de 704 millones de pesos (incluyendo los que ya se ejecutaron), arrancando este año con 120 millones de pesos para el MECA.
En el caso de la Sala de Conciertos se aclaró que una vez concluido todo el proyecto, ésta será la sede oficial de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dejando libre el espacio del Teatro Aguascalientes; la inversión para esta sala será de 120 millones de pesos.
Parte fundamental del proyecto maestro es que la Sicom y el ICA acordaron no perder la estética original de las naves industriales, adecuando los diseños para mantener la fisonomía de los materiales expuestos como tabique, concreto, acero y lámina, destacándose el lenguaje original con elementos oxidados, láminas troqueladas y materiales naturales.




