- El encuentro reúne a más de tres mil 500 representantes de México y países como Brasil, Panamá y Estados Unidos
- El deporte ha recuperado su lugar como una política pública transversal: Lozano de la Torre
Aunque desde este cinco de febrero comenzó el Noveno Festival Internacional de Cintas Negras de Taekwondo en el Gimnasio Olímpico del estado, fue este sábado que el gobernador Carlos Lozano de la Torre, junto con Juan Manuel López Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), encabezó la ceremonia oficial de inauguración de un encuentro en donde compiten más de tres mil 500 representantes de todos los estados de la República Mexicana, así como de Brasil, Panamá y Estados Unidos.
La cita fue a las 10:00 de la mañana, cuando Lozano de la Torre dio la bienvenida a los participantes, a los jueces del Colegio Nacional de Árbitros y al público en general; lo acompañaron: José de Jesús García Campos, director General del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA); Juan Manuel Méndez Noriega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Dulce María Rivas Godoy, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y Alejandro Ponce Larrinúa, secretario de Turismo del Estado.
Para comenzar, se realizaron los honores a la Bandera a cargo de la Banda de Guerra y Escolta del Conalep 1 Profr. J. Esparza Reyes; acto seguido el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) agradeció las facilidades al Gobierno del Estado; por su parte el titular del IDEA subrayó que el deporte en Aguascalientes ha tenido un desarrollo y ha dado resultados sin precedentes, todo gracias al clima de seguridad que se percibe en el estado.
El mandatario estatal entregó el certificado del Curso de Coaches de Taekwondo, éste fue recibido por los profesores Rosa Isela Caro Rodríguez y Francisco de la Cruz García, en representación de los 72 participantes, de igual forma felicitó a López Delgado por el reconocimiento obtenido recientemente como la mejor organización de Taekwondo del mundo, distinción otorgada por la Federación Mundial de Taekwondo (WTF por sus siglas en inglés).
Lozano de la Torre se dirigió a los asistentes señalando que “el alcanzar el grado de cinta negra es el resultado de un largo camino recorrido para llegar a la excelencia y poner en práctica los valores de humildad, disciplina, dedicación, perseverancia, respeto y paciencia que encierra el conocimiento del taekwondo”, asimismo, agradeció a la Federación Mexicana de Taekwondo por el apoyo en la realización del evento.
El gobernador expresó que “el deporte ha recuperado su lugar como una política pública transversal y también su importancia como un instrumento de prevención social, junto con el empleo y la educación”, e indicó que el estado cuenta con una infraestructura deportiva, cultural y turística de clase mundial que está a la altura de la importancia de esta competencia. Para concluir su intervención deseó éxito a cada uno de los participantes.
Aunque el festival concluye el día de hoy, tan sólo en este 2015 Aguascalientes será sede de cinco eventos internacionales de taekwondo en donde se espera la participación de alrededor de diez mil deportistas, con una proyección de más de 20 mil espectadores y un impacto turístico de 80 mil personas.




