- La Anac tratará de generar consenso en el transcurso de estas semanas
- Los presidentes municipales decidirán en libertad, menciona el secretario técnico del organismo
No todos los alcaldes del Partido Acción Nacional comparten una idea que parece estar arraigada en su bancada senatorial: votar en contra de la desaparición de las policías municipales.
El secretario técnico de la Asociación Nacional de Alcaldes -órgano que aglutina a los munícipes panistas-, Adán Larracilla Márquez, dijo que el diez por ciento de los miembros se ha mostrado a favor de una iniciativa promovida por la Presidencia de la República.
“Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos para que en el transcurso de las semanas que están avanzando podamos incluirlos para sacar una conclusión. A pesar de que tuviéramos una posición como asociación cada uno de los alcaldes tendrá que decidir qué es lo que le conviene a cada uno de los municipios. Responsablemente vamos a estar incluyendo a todos para que se pueda hacer la discusión.”
Este 5 de febrero, Renán Barrera, presidente de la Anac, pidió al Senado no sustituir a las policías locales por una estatal única, así como garantizar el financiamiento para aquellas.
–¿La Anac no presiona a sus miembros para que vayan en contra de la iniciativa? Se le preguntó a Larracilla.
–Definitivamente no, nosotros lo que estamos promoviendo es que estén todos los argumentos para que se pueda tomar un consenso como organización, independientemente de esas libertades. 90, 95 por ciento de los integrantes de la asociación están a favor de que no se plantee el modelo como lo está platicando el presidente. Tenemos 439 municipios asociados, unos 400 están en la postura de que no haya Mando Único, es decir, que se fortalezca a las policías, que se les den más facultades.
“Es muy importante el tema del financiamiento. Si no es vía federación se debería establecer a partir de la base predial un pequeño porcentaje. Te pongo un ejemplo muy rápido, si hubiera 100 pesos pagarías 101. Ese uno estaría etiquetado para la Policía municipal sin que agredas a los ciudadanos por el tema del monto”
–¿Los gobernadores priistas no presionan a los alcaldes del PAN?
–Definitivamente, yo te podría decir que hasta mis gobernadores estarían en la postura del Mando Único. Lo que tiene que acabar sucediendo en términos prácticos es que nosotros como asociación demos una posición y tratemos de aglutinar a la mayor cantidad de alcaldes.
–Antonio Martín del Campo ha dejado ver su aceptación a la propuesta del presidente.
–El caso de Toño Martín del Campo lo veo más en un concepto de coordinación. El modelo que le toca recibir de Lorena (Martínez) le da esa realidad. Yo creo que Jesús María y Calvillo, que son nuestros, estarían en la postura de que hubiera Policía municipal.
Adán Larracilla añadió que “lo que estaríamos tratando de hacer con Toño Martín del Campo es darle argumentos suficientes para que se pudiera pasar al modelo del Mando Único, pero eso, lo aclaro, es una decisión que le pertenece solamente a él”.




