- La administración de Martín del Campo se inclinaría por recurrir a BBVA Bancomer
- Señala al Legislativo que las tasas de interés pactadas con Banobras fueron demasiado altas
Entre declaraciones mediáticas que asoman la posibilidad de requerir un nuevo empréstito para obra, el gobierno de Antonio Martín del Campo está determinado a renegociar la deuda pública de la capital.
El 1 de enero de 2013, el panista asumió la Presidencia Municipal con obligaciones por 472 millones 155 mil pesos. La deuda fue contratada entre 2009 y 2011 con Banobras y Banamex.
La Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo ha comenzado a tratar la denominada “solicitud de refinanciamiento de deuda pública municipal vigente”, documento donde la administración de Aguascalientes señala que otras instituciones bancarias le han ofrecido mejores condiciones de pago.
Una de las partidas emitidas por Banobras -de 100 millones de pesos- se contrató con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) variable más una ordinaria del 2.15 por ciento. Otra de 60 millones tiene TIIE más 2.20 y una más, de 42 millones 400 mil pesos, muestra TIIE más 2.27 por ciento.
El Ayuntamiento llamó a concurso a Bancomer, Banorte, Banamex, HSBC, Santander y Banco del Bajío, e hizo saber a la Comisión de Vigilancia que “la institución financiera que mejores condiciones de crédito ofreció para refinanciar la deuda fue BBVA Bancomer, ofreciendo una tasa de TIIE + 0.4”.
“Desde que se asumió la presente administración municipal observamos que en las obligaciones contraídas con Banobras se encuentran estipuladas altas tasas de interés en comparación a las pactadas con Banamex”, del .33 por ciento.
En la exposición de motivos el gobierno de la capital expone que requiere replantear la deuda para alcanzar los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.
No omite señalar que dichas obligaciones son producto de pasados periodos constitucionales, por lo cual no tuvo ocasión “para intervenir en la decisión a efecto de obtener las mejores condiciones financieras para el municipio”.
La deuda, insiste, puede ser tratada con mayores niveles de transparencia y mesura, pues se desea generar mayor flujo de recursos para obra pública.
Según los cálculos oficiales un refinanciamiento de la deuda provocaría una liberación de flujo de 84 millones 343 mil 447 pesos.
El contrato de la deuda heredada señala el 31 de diciembre de 2017 como fecha límite de pago. El refinanciamiento propuesto por Antonio Martín del Campo llevaría el finiquito hasta 2020.
Aunque no expone el saldo pendiente, el Ayuntamiento se dice conforme con los términos de la deuda contratada con Banamex: TIIE más .33 por ciento. El refinanciamiento de la deuda con Banobras habla de 245 millones 760 mil 379 pesos.




