- El fundador de Morena afirmó que la vía electoral es la única forma de cambiar las cosas
- Boicotear las elecciones sería convertirse en cómplices de la tragedia nacional, señaló López Obrador
Para Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la república en 2006 y 2012, el reciente llamado al boicot electoral por parte de la sociedad civil organizada, y los diversos grupos que se mantienen descontentos con el actuar de la actual administración federal, sería un error, ya que favorecería al mismo gobierno en el poder.
Auguró una considerable manifestación por parte de la ciudadanía el día de la jornada electoral y expuso que la vía electoral es la única forma para cambiar el régimen corrupto, por lo que añadió: “no vemos otra vía, y la gente debe canalizar su descontento a través del voto… Los partidos como el PRI y PAN han prostituido la palabra cambio, pero en realidad hace falta un cambio verdadero, Aguascalientes ya probó la forma de gobernar de ambos partidos y corroboró que ambos son corruptos”.
Reiterando la posibilidad de que la jornada del domingo 7 de junio sea partícipe de un boicot electoral, López Obrador consideró que pugnar por dicha estrategia sólo podría justificarse a través de dos perspectivas: o le están haciendo un favor al régimen, o son muy ingenuos.
Cuestionó qué otra posibilidad existe para cambiar la situación del país si no es a través de la participación de los ciudadanos a través de la democracia electoral, e indicó que no ir a votar es “caer en el juego de la mafia del poder”. Además refirió que entre menos personas voten se beneficia más al partido en el poder, por lo que agregó que “hay mano negra en esto de llamar a no votar”, descartando también la posibilidad del llamado “voto blanco” a través de la abstención o bien la anulación de los votos.
El también ex jefe de gobierno del Distrito Federal sentenció que responder a la problemática que enfrenta el país a través del boicot electoral sólo sería “convertirse en cómplices de la tragedia nacional”.




