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viernes, diciembre 5, 2025

En intercampañas el INE promoverá plataformas de partidos

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  • La regulación electoral establece un periodo de intercampañas del 19 de febrero al 4 de abril
  • Aún no se presenta el esquema mediante el que la UAA difundirá las plataformas electorales

El pasado 2 de febrero, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la existencia de un proyecto para difundir las plataformas electorales de los partidos políticos que se disputarán los tres distritos electorales de Aguascalientes el próximo 7 de junio. El esquema contempla la utilización de espacios destinados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) a través de su espectro radiofónico y televisivo, y si bien todavía no se encuentra publicada la modalidad en la que los partidos políticos podrán hacer públicas las principales líneas de acción que plantean sus plataformas electorales, todo parece indicar que el INE estará obligado a prescindir de la posible participación de precandidatos electorales durante dicha dinámica de difusión.

Apenas el pasado miércoles 18 de febrero concluyó el periodo destinado a la realización de las precampañas, por lo que del 19 de febrero al 4 de abril, el proceso electoral se somete a un periodo denominado “intercampaña”, que si bien no se encuentra legislado, la autoridad electoral ha determinado -a través de la calendarización y con base en la normativa de las precampañas y campañas- que el periodo intermedio carezca de todo ejercicio de difusión o promoción del voto por parte de los aspirantes a candidatos, que ya habrán de haber confirmado su estatus de candidatos a más tardar el 23 de febrero.

Según la programación de la Junta Local del INE, el ejercicio con la UAA se desarrollaría a mediados del mes de marzo, previo al plazo establecido para el registro de candidaturas, que se llevará a cabo del 22 al 29 de marzo, y pocos días antes del inicio de las campañas electorales.

Durante el periodo de intercampañas los partidos políticos podrían seguir difundiendo su imagen como organizaciones, sin embargo los precandidatos que posteriormente se conviertan en candidatos tendrían prohibido difundir su imagen como aspirantes al puesto de elección popular, de lo contrario, correrían el riesgo de perder su registro como candidatos, lo que los obliga a cernirse a un esquema que prohibiría la realización de actos como reuniones, mítines, marchas, entre otras actividades en las que se pueda promover su imagen, como podría ser el caso de la oportunidad brindada por la Autónoma de Aguascalientes.

Tomando en cuenta la definición de las intercampañas, la última vez que Aguascalientes se enfrentó a dicho fenómeno se llevó a cabo durante el proceso local de 2013, cuando los candidatos a puestos de elección popular estuvieron obligados a adoptar una veda electoral de 41 días, que a diferencia del proceso federal, se desarrolló del 9 de abril al 19 de mayo.

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