- Los coordinadores del PRI, PAN y PRD dijeron desconocer la iniciativa
- Coordinadores de los grupos parlamentarios aceptaron la necesidad de transparentar sus recursos
- Varona Rodríguez, Márquez Alvarado y Escobedo Tejada aprobaron la propuesta del IMCO
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se ha dado a la tarea de promover una nueva iniciativa en la que pretenden incluir a los legisladores en el país. La propuesta se denomina “Legislador transparente” y va acompañada de un esquema denominado “3de3”, en el que los diputados se comprometen a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos; con la finalidad de poder alimentar un contexto de transparencia en el que el país se ha visto disminuido durante décadas, caracterizadas por la constante manifestaciones de acciones marcadas por la opacidad y los conflictos de interés.
Al respecto cuestionamos a los tres coordinadores de las principales fuerzas en el Congreso del Estado, Jorge Varona Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario mixto del PRI-PVEM; Martha Márquez Alvarado, coordinadora del grupo parlamentario del PAN; y Cuauhtémoc Escobedo Tejada, coordinador del grupo parlamentario del PRD, quienes si bien manifestaron el desconocer el planteamiento del IMCO a través de Legislador transparente, convergieron en establecer que están dispuestos a someterse a nivel estado a un ejercicio similar en que se haga pública la información relativa a esos tres rubros de los legisladores de sus grupos parlamentarios.
Varona Rodríguez afirmó que “desde el punto de vista ético todos los servidores públicos estamos sujetos al escrutinio, por lo que debemos de hacer un esfuerzo para que la ciudadanía tenga confianza en la ética pública y el ejercicio de nuestras tareas”. Además dijo estar abierto a discutir el tema de la propuesta del IMCO, y aceptó que dicho planteamiento está vinculado con la nueva legislación en materia de transparencia y anticorrupción que se discute desde la esfera federal, y que en los próximos meses arribará a la entidad para ser abordada.
Márquez Alvarado expuso: “la desconozco pero estoy de acuerdo, es una línea que viene desde nivel nacional”. Refirió que actualmente los legisladores ya están obligados a presentar las declaraciones patrimoniales tal y como lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, y añadió: “estamos en tiempo para presentar dicha declaración, yo ya exhorté a los integrantes del grupo parlamentario”. La coordinadora de los diputados panistas en el Congreso del Estado aseguró que sin problema alguno los legisladores podrían adoptar dicha propuesta, en la que dijo, sólo restaría hacer públicas las declaraciones, a pesar de que criticó, “el PRI con la línea del Ejecutivo estatal promueven una iniciativa a la Ley de Fiscalización en la que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos sería tomada como supletoria, sin relevancia alguna”.
Por su parte, Escobedo Tejada señaló estar totalmente de acuerdo con la iniciativa y añadió que “es necesaria ésa y otras medidas ante la crisis política a la que se enfrenta el país, que demanda transparentar los recursos de los servidores públicos”. El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la LXII Legislatura dijo: “que no se nos juzgue por cuestiones banales o ficticias sino por el trabajo y desempeño legislativo”. Habló de la necesidad de recurrir a la transparencia ante posibles de conflictos de interés, y aseguró que “incluso debe establecerse a rango de ley, y no sólo a los legisladores sino a quienes aspiran a un cargo de elección popular. Al adelantar que estaría dispuesto a hacer público su 3de3, sentenció: “que todos estemos sujetos a sanciones por posibles actos de corrupción o conflictos de interés, sin excepción alguna, como se quiere hacer con el presidente de la República”.




