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viernes, diciembre 5, 2025

Al televidente se le debe considerar como un consumidor de ideas

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  • La televisión cultural no tiene porque no ser atractiva ni gozosa
  • La televisión comercial trata al ciudadano de manera irresponsable, denigrando a la población mexicana

Al televidente se le debe considerar como un consumidor de ideas, mas no de productos, según la perspectiva de Ernesto Velázquez, director de TVUNAM; es por ello que las televisoras públicas y universitarias defienden a los proyectos culturales, de investigación y de fondo educativo, mientras que la televisión comercial sigue sus propios propósitos con base en la derrama económica que le dé el producto televisivo y no la idea del proyecto.

Durante su visita a Aguascalientes, el amante de la televisión cultural (como dijo calificarse) reconoció que la televisión comercial ha ayudado en el desarrollo tecnológico del aparato, sobre todo cuando se trata de eventos deportivos; sin embargo, en cuanto a contenido, hay una verdadera irresponsabilidad en la manera en cómo tratan al ciudadano y  cómo denigran a la población mexicana, “nunca vemos a un indio o india como los protagonistas de la historia de amor, ni hay gente de piel blanca y ojos claros siendo el papel principal, siempre vemos a la mujer como villana o como la señora que va al mercado”.

Parte del papel fundamental de las televisoras universitarias es el lograr que el televidente exija productos con base en ideas preparadas, acabar con los prototipos y cambiar totalmente eso paradigmas que en lugar de mejorar a la nación, sólo la denigra y la emboba más.

Partiendo de que el documental es género madre de las televisoras culturales, Velázquez celebró que en México cada vez más jóvenes y adultos se inclinan por este género, ejemplificando con  el caso del documental Maximiliano de México, sueños de poder, coproducción internacional entre TVUNAM y la televisora pública de Austria, el indicador de visualización -no del documental, sino de un promocional- una hora antes de que se transmitiera (el sábado pasado) llevaba ya más de 225 mil visualizaciones.

Ha sido tal el éxito del documental que TVUNAM lo transmitirá este viernes a las 22:00 horas, anunciando en primicia que el miércoles pasado la cadena Discovery (reconocida por su material biográfico y documental) compró a TVUNAM este proyecto para su libre transmisión en todo el mundo.

Como cabeza de una televisión universitaria, aclaró que antes de cualquier decisión, todo director debe tomar en cuenta que sin el atractivo fusionado con lo informativo e interesante, el televidente nunca caería en las manos de una televisión cultural.

“La televisión cultural es la más capacitada para atender esos temas que no son  considerados por la televisión comercial”, pues cuando sí los toman a consideración, son frivolizados y mal presentados, terminan siendo telenovelas baratas o historias envueltas de mentiras.

Para Ernesto Velázquez, todo trabajo en una televisión pública, sobre todo la cultural como el caso de TVUNAM, se debe hacer no sólo con la mayor calidad y contenido, sino también con el mayor nivel de atracción; de lo contrario se pierde toda esa parte gozosa que el televidente consume por gusto y empieza a hacerse por obligación o a desaparecer como usuario.

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