- El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE aseveró que no votar es indiferencia ciudadana
- Ignacio Ruelas Olvera consideró que se debe demostrar el repudio en las urnas
- Es válido que anulen su voto al no sentirse representados por ningún partido: Ruelas Olvera
Tras un efervescente llamado al boicot electoral por parte de algunos sectores de la sociedad civil, la autoridad electoral ha manifestado en considerables ocasiones las implicaciones negativas que tendría dicha forma de expresión, que da cuenta del descontento por el contexto al que se enfrenta México durante los últimos meses.
Al respecto se refirió Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, al establecer que dicho planteamiento reviste una vital importancia ya que da cuenta de un fenómeno donde un grupo importante de la ciudadanía no se encuentra satisfecho con el abanico de oportunidades que le ofrece el sistema de partidos en el país. Sin embargo, consideró que el llamado al boicot electoral se traduce en una irresponsabilidad, por lo que argumentó que “es grave convocar a no votar, es una irresponsabilidad, se tiene que hacer un voto cívico que manifieste el repudio de la sociedad ante los insuficientes resultados de la clase política… No votar es indiferencia ciudadana e indiferencia política”.
Expuso que la mejor manera de mostrar su rechazo hacia las oportunidades que se desprenden de los partidos en la actualidad es expresándolo en las urnas, justificando así la posibilidad de recurrir a la que denominó “perversión del voto”, que se traduce en la nulidad del mismo.
Ruelas Olvera recordó las experiencias electorales reflejadas de los dos procesos federales que precedieron al actual, haciendo mención a grandes porcentajes de nulidad, que dieron cuenta de cifras donde se sobrepasó el ocho por ciento de la votación total emitida, y añadió: “ahí hay una acción política que se está manifestando, ya que el ocho por ciento representa más que la que obtienen los partidos menos votados”.
Además advirtió que el llamado a la abstención electoral favorece a los partidos en el poder, y detalló que a menor votación en un sistema de mayoría relativa, gana el que tenga menos votos por la dispersión que se refleja en las urnas.
El presidente del Consejo Local del INE aceptó que las elecciones intermedias, en las que se elige a diputados federales, no reflejan los mejores porcentajes de participación ciudadana el día de la jornada electoral, aunque explicó que históricamente se tiene una participación promedio del 45 por ciento. La suma entre 16 procesos electorales locales y federales, estableció, permanece con un techo mínimo de participación del 42 por ciento, mientras que el techo máximo se sitúa en el 83.2 por ciento.




