- El comité que dirige Gilberto Gutiérrez debería mostrar consciencia de legalidad
- Carlos Scheffer Ramos consideró que el Instituto Nacional Electoral se ha portado benevolente con el Partido Verde Ecologista de México
El Partido Verde Ecologista ha propiciado un “fenómeno nacional” a través de su campaña publicitaria en anuncios espectaculares, paredes y, en su momento, también en las pantallas de cine, señaló Carlos Scheffer Ramos, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes.
El funcionario dijo que la entidad no es ajena a una estrategia de captación masiva de votantes, por lo cual hizo un llamado a la dirigencia a cargo de Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.
“Que se atengan a la equidad, que no abusen de la buena voluntad de la ciudadanía. Finalmente yo sé que no van a hacer caso a estos llamados, todo esto se está manejando a nivel nacional. Contratan con compañías nacionales, no hacen una negociación en cada estado, compran espectaculares, tantos en Aguascalientes, tantos en Guanajuato, tantos en Monterrey. Si le preguntas a la dirección estatal del Verde te van a decir que no están enterados”.
Sin embargo insistió en que “los del Verde deberían ser conscientes y pedirle a su dirección nacional que retire este tipo de propaganda”.
–¿Los espectaculares y las vallas que tiene el Verde son ilegales?
–Son un abuso. Ya el INE dio una solución, dijo que tienen que ser retiradas, pero no todas. Incluso hay temas que quedan a controversia, todavía el INE tiene que afinar más sus resoluciones para que se prohíba con claridad, hay indicios, hay señalamientos de que es ilegal… el sentido común te indica que es ilegal, pero el manejo legal no se está dando de manera adecuada por parte del INE y eso lo aprovecha el Verde para mantener sus espectaculares y su propaganda.
–¿Se puede considerar como un acto anticipado de campaña?
–De hecho es un acto anticipado de campaña. Eso es absoluto, el INE dio una solución, pero no la dio a cabalidad, la dio a cabalidad, la dio a medias.
Se puede afirmar, apuntó Scheffer, que la campaña publicitaria ha resultado benéfica para sus promotores. En las últimas encuestas el Verde Ecologista de México ha acortado la brecha que lo separa del Revolucionario Institucional.
“Se sigue señalando en el INE esta irregularidad, ahorita no estamos asistiendo a las sesiones, en protesta por el complot, la conjunción de consejeros contrarios a una idea más democrática, de más participación, de más equidad. Hay un grupo de consejeros afines a los propósitos del PRI y del Verde. Es parte de lo que tiene atorado la propaganda ilegal del Verde”.
Apenas arrancaba el año cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenaba la suspensión de los cineminutos que el Verde mandaba transmitir por salas de toda la República.
El 21 de enero la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral inició un procedimiento, pues el partido había desoído aquella orden.




