- La preparación de una defensa jurídica es factible, manifestó el dirigente del partido
- El Verde Ecologista debe dejarse de chantajes y respaldar al PRD en una iniciativa paralela
- Los diputados perredistas propondrán que las ganancias de la feria se destinen al mantenimiento de escuelas públicas
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el alcalde Antonio Martín del Campo no debe permanecer inmóvil ante maniobras legislativas que podrían afectar algunas operaciones a que la presidencia municipal tiene derecho.
Motivada por la que el gobernador Carlos Lozano de la Torre presentara hace unas semanas, la bancada perredista también llevará al Pleno una iniciativa de reforma a la Ley del Patronato de la Feria de San Marcos, aunque en búsqueda de que los remanentes del festejo no queden en ese órgano, sino que se destinen al mantenimiento de las escuelas públicas.
Lozano ha propuesto retirar las regalías tanto al DIF estatal como al municipal de Aguascalientes.
La dirigencia del PRD calificó esa iniciativa como anticonstitucional, toda vez que borra del Ayuntamiento la facultad de emitir los permisos comerciales y participar en la logística de una feria que se celebra cada abril.
“Nosotros hicimos ya un llamado a que el presidente municipal fuera preparando una defensa jurídica en caso de que esta ley fuera aprobada, toda vez que nosotros consideramos que hay elementos para llamarla de carácter inconstitucional”, dijo en rueda de prensa Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Comité Directivo Estatal del partido.
Dado el avance en la organización de la feria, el alcalde ha asegurado que la ley no podría aplicar para la edición de 2015. Añadió que la Constitución respalda al municipio, cuando menos en lo tocante a la delimitación del perímetro.
Para Sánchez el Verde Ecologista está obligado a respaldar la postura del PRD, pues se trata de un partido que se vanaglorió con la prohibición de las cuotas escolares.
“La realidad es que las escuelas siguen necesitando de un mantenimiento y alguien debe pagar ese mantenimiento. Lo que estamos buscando es que para abonar a que la educación sea gratuita el estado debe hacerse responsable del mantenimiento de las instituciones y no sólo de los salarios de los profesores, como hasta ahora se ha venido haciendo”.
El diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo señaló que la iniciativa será presentada el jueves 5 o a más tardar el jueves 12 de marzo.
“Si bien dice el presidente del patronato que no es un ente para generar utilidades, con la derrama económica que se genera, con la inversión millonaria que hace el estado, creo que se pudiera buscar la forma de beneficiar más a la ciudadanía. Habrá que revisar a los empresarios beneficiados, de dónde son, si son los pequeños… o los grandes empresarios, como siempre”.
–¿Esos recursos llegarían al Instituto de Educación?
–Habrá que buscar un mecanismo adecuado, también del IEA tenemos una percepción a lo mejor no muy buena sobre cómo se manejan los recursos. Tenemos que buscar una forma eficiente para que lleguen los recursos a donde deben llegar, que la inversión que se haga sea directa y que no tenga que pasar por tantas manos porque ahí se pierden muchas cosas.
La Auditoría Superior de la Federación publicó recientemente que el Instituto de Educación de Aguascalientes pagaba de manera extemporánea el Impuesto Sobre la Renta y las cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación.
El documento promovido por el gobernador, señaló Delgado, ha perdido inercia en el Poder Legislativo.
–Sin embargo se enfrentan a la bancada mayoritaria, la del PRI.
–Pues habrá que hacer un trabajo de convencimiento y de concientización, qué es lo mejor para la ciudadanía y qué es lo mejor para un grupo político.
–¿Los recursos serían para educación básica?
–Sería uno de los temas a definir, qué escuelas son las que por sus mismas condiciones es importante apoyar. Hay escuelas que no tienen vidrios, no tienen mobiliario. Hay que ver cómo se les ayuda porque ninguna institución educativa se ha hecho cargo.
Sánchez Nájera insistió en que “lo importante sería llamar a la cordura, a la coincidencia política a los miembros del Partido Verde, que se dejen de estar chantajeando, de decir que son un bloque unitario (con el PRI), creo que tienen mente propia y deben ser coincidentes con su campaña política. Dicen que han prohibido las cuotas; ahora los invitamos a que hagan realidad lo que dicen en su papel”.




