- El recurso será presentado en un par de semanas, debido a presuntos cobros injustificados
- Además se piensa en promover amparos para evitar el corte del servicio en algunos hogares
A partir de la primera decena de inconformes, el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planea presentar una demanda colectiva en contra de los cobros injustificados que practica la Comisión Federal de Electricidad. El alza, se dijo en rueda de prensa, vino con la instalación de nuevos medidores.
“No hay semana que no acuda alguien a pedir un apoyo para pagar el recibo de la luz. Suelen traer el historial, tres o cuatro recibos anteriores y de repente se dispara, de tres consumos de 400 o 500 pesos de repente llegan de dos mil. Lo revisamos, es la misma tarifa pero con mayor consumo”, anotó el dirigente Emanuelle Sánchez Nájera.
–¿En qué sentido irá la demanda?
–Cobros injustificados. Hay un estado de indefensión del ciudadano porque quien mide (el consumo) es la propia comisión… todos partimos de la base de que en lo que nos haya llegado en el recibo no hay vuelta de hoja, nos hayan cobrado justa o injustamente. El ciudadano sabe lo que hace, no puede encontrar justificación en su cotidianeidad para que su recibo se triplique o se cuadruplique cuando su actividad es la misma.
–¿Ante quién presentan la demanda colectiva?
–Hemos visto desde cortes, tribunales, Secretaría del Trabajo. Se está formando un cuerpo colegiado de abogados… para formular incluso otro tipo de amparos, se tiene que buscar si es presentable en una, dos o tres vías.
Sánchez dijo tener confianza en que otros inconformes con el servicio de la paraestatal se sumen al proceso.
“Cómo puedes demostrar si tu medidor está alterado, ante quién. Tendría que buscarse un precedente para que puedas decir ‘ven y revisa mi medidor’. Pero no CFE, porque CFE te va a decir que lo que te cobró es lo justo”.
Además de la demanda por cortes injustificados está la opción del amparo contra el corte del servicio. “Hasta que no me compruebes que lo gasté no te lo pago”.
El PRD prevé que la demanda colectiva sea presentada en un par de semanas.




