- La modificación pretendería darle mayores facultades a la Profeco
- Sus planteamientos se desprenden de los Foros de Consulta Sobre Justicia Cotidiana
- La sentencia contra la marca Adidas será un precedente para modificar la normativa
Será en los próximos meses cuando desde el Ejecutivo federal se desprenda una iniciativa que pretenda modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, misma que integra las principales facultades con las que cuenta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó Lorena Martínez Rodríguez, titular de la dependencia federal, quien señaló que la modificación a la normativa se desprende de diversos fenómenos relativos a las quejas presentadas por parte de la población, y especialmente, resultado de los Foros de Consulta sobre Justicia Cotidiana, organizados por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) a lo largo de todo el país.
Martínez Rodríguez vinculó el tema de la modificación a las facultades con las que cuente la Profeco al relativo a la reciente sanción que se imponga a la empresa de artículos deportivos denominada Adidas, y argumentó que la reforma a la Ley de Protección al Consumidor busca dotar de más dientes a la dependencia.
Sobre la demanda en contra de la empresa, señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un precedente en contra de la publicidad engañosa que emiten las empresas, y la calificó como un avance en materia de concientización.
La procuradora federal del consumidor recordó que la demanda se presentó hace dos años, y luego de no tener resultados positivos por parte de los Tribunales Colegiados de Circuito, fue absorbida por la Suprema Corte, quien determinó que resultaba procedente el recurso promovido por la Profeco. Con ello, dijo, además de ser un precedente sobre la actuación de la Profeco, y la necesidad de ampliar sus facultades, se obliga a que los proveedores demuestren que su publicidad sea cierta.
Además adelantó que el procedimiento continuará, a través de un llamado colectivo a los consumidores, para que se sumen a la demanda que fuera respaldada por más de dos mil consumidores, y puedan ser indemnizados.




