- Descarta el PRI observación externa en controles de dopaje; Guel Saldívar también se los aplicará
- En Aguascalientes hay laboratorios confiables, menciona la dirigencia estatal del partido
- De acuerdo con el priista Francisco Guel Saldívar las pruebas de dopaje no son novedad en la política
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará exámenes antidrogas a sus candidatos a una diputación federal, pero sin vigilancia ciudadana, dijo Francisco Guel Saldívar luego de que la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) señalara la factibilidad de un proceso con esta participación.
Jesús Ramírez Ramírez, dirigente de la organización, dijo en rueda de prensa que la vigilancia ciudadana, con la sugerencia de fechas y laboratorios, sería necesaria “para evitar suspicacias”.
En respuesta el presidente del Comité Directivo Estatal priista expuso que los exámenes son confiables por sí mismos.
“Vamos a buscar un laboratorio aquí en Aguascalientes, un laboratorio prestigiado. No lo vamos a hacer en ningún lugar oscuro, y haremos públicos los resultados. No veo por qué se tenga que prestar a suspicacias. Además no solamente los candidatos, hice yo el comentario de que la propia dirigencia, nuestro comité, se sometería a los exámenes de antidoping, no tenemos absolutamente nada que esconder”.
Los candidatos Gregorio Zamarripa Delgado, María de los Ángeles Aguilera Ramírez y José de Jesús Ríos Alba, con el añadido de funcionarios de partido, se practicarán las pruebas una vez iniciado el periodo de campaña para evitar denuncias por proselitismo anticipado.
Guel añadió que “si quieren mañana mismo yo me los puedo hacer, no tengo ningún problema ni escondo nada. No sé por qué tienen que hablar de suspicacias”.
Consideró que en Aguascalientes hay laboratorios lo suficientemente acreditados como para emitir dictámenes incontrovertibles.
–¿Cómo tomaron tus candidatos la obligatoriedad de los exámenes?
–No tienen ninguna objeción. Tenemos candidatos sanos, tenemos candidatos rectos, no tienen mayor inconveniente en hacerse los exámenes.
Desde el punto de vista de Jesús Ramírez el examen de dopaje brinda viabilidad a un aspirante a cargo de elección.
“Es cierto que si alguno de los candidatos diera positivo no estaría impedido por la ley. De cara a la sociedad los partidos deben asumir la responsabilidad de las y los candidatos que van a gobernar este país. Hasta ahora la ley electoral no obliga a los abanderados a la práctica de exámenes antidoping, ni mucho menos evita que farmacodependientes puedan ser electos”.
La CROM, refirió, estaría dispuesta a cubrir los gastos médicos siempre y cuando el examinado que diera positivo comprometiera su renuncia a la candidatura.
Francisco Guel manifestó que esta clase de pruebas ya no son novedad en la política. Señaló que César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, dijo en 2014 que toda la planilla de candidatos a diputado federal se aplicaría controles de drogas, además de hacer pública su declaración patrimonial.
“No creemos que estén descubriendo el hilo negro (…) lo haremos en el momento en que inicie el proceso electoral”.




