- Las últimas encuestas lo emparejan con el PRD en intención de voto
- La multa económica fue tremendamente corta, considera Sánchez Nájera
- El Partido de la Revolución Democrática no teme verse desplazado como tercera fuerza política; su temor yace en el alto grado de impunidad del ambiente político
Las encuestas de preferencia aprietan cifras conforme se acerca la elección del domingo 7 de junio. Con 12 y diez por ciento, respectivamente, los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México disputan el tercer puesto en un proceso de renovación de gubernaturas y curules de la Cámara de Diputados.
Según Buendía y Laredo, la intención de voto para el Partido Verde pasó del nueve al once por ciento entre noviembre de 2014 y febrero de 2015. El PRD incluso se habría movido a la baja, con porcentajes de 14 y 13.
Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Comité Directivo Estatal perredista en la entidad, dijo que sería lamentable que aquel partido se posicionara como la tercera fuerza política del país gracias al despliegue de una campaña publicitaria fuera de la ley.
La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral le ordenó suspender sus anuncios de cine el 31 de diciembre de 2014. Tres meses después permanecía el desacato, por lo cual se procedió con una multa de 67.1 millones de pesos.
Además se instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización investigar el origen de los 39.9 millones empleados en la difusión de dichos mensajes, pues para ello se contrató a Grupo Rabokse, cuyo apoderado legal es Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo, dirigente nacional del Partido Verde.
Sánchez dijo que el Partido Verde encontró impulso en una campaña sostenida en el tiempo con evasiones a la legislación electoral.
“Me sumo a la idea de decir que las sanciones se quedan tremendamente cortas. La sanción económica a todas luces es burda. Hay que ver el gasto millonario que erogaron en cualquier cosa: publicidad, espectaculares, cines, tarjetas, papeles en tortillerías (…) si esa es la tarifa que nos van a poner se está sentando un precedente muy malo, lo mismo pasó con el caso Monex, pareciera que ya se legalizó violar la ley”.
El perredista apuntó que su organización no teme verse desplazada del tercer sitio político, donde se ubica detrás del Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
“Hay miedo del tremendo grado de impunidad con el que las cosas se pueden manejar… el Verde lo que ha hecho es violentar de todas formas la ley, es justamente el esquema que tanto hemos criticado, por eso nos ve con tanta desconfianza la ciudadanía, pareciera que al final el político puede hacer lo que le venga en gana”.
En su encuesta de febrero, El Financiero da al PRD una intención de voto del 13 por ciento, y al Verde una del once. Esto equivale a un empate técnico.




