- Partirán de El Encierro hasta la Plaza Monumental con un espectáculo artístico-temático
- Aunque todos son libres de hacer lo que le plazca no debe dañarse a un tercero
Después de ocho años consecutivos de realizar las marchas antitaurinas en Aguascalientes, el colectivo Circo Alegría recuerda que no son vagos ni gente sin quehacer, son jóvenes y adultos profesionistas y luchadores por los derechos de todos los seres vivos, por una mejor educación y mejor convivencia social.
Hugo Araiza, Miguel Ángel Ramírez y Víctor Osorio, voceros de este colectivo (en proceso de registro como asociación civil sin fines de lucro), invitan a toda la población a unirse un año más en esta caminata que se caracteriza por ser un espectáculo con actos escénicos, circenses, musicales y de todo tipo de expresión artística. Ésta será efectuará el 26 de abril partiendo del monumento a los toros El Encierro (a un costado del andador J. Pani) hasta concluir en la Plaza Monumental.
Esta edición retomará su fin de unir fuerzas con otras organizaciones civiles ya consolidadas y activistas independientes, “en los últimos años se ha dado un boom de ONG de diferentes ámbitos, pero todos trabajamos de manera individual, si partimos de que todos vamos hacia un mismo fin pues tendríamos que estar trabajando en conjunto”, abordar todo para hacer un frente común, intercambiar ideas y forjar otros proyecto de mayor fortaleza, son parte de los objetivos del colectivo.
“Muchos nos creían vagos sin educación ni quehacer, ahora ya no es así, somos gente preparada, en su mayoría profesionistas, gente que trabajamos por la cultura y el respeto al medio ambiente y a la sociedad”. Destacan que la ideología en muchas partes del mundo ha cambiado con respecto al tema de la tauromaquia, nombrando a algunas partes de Sudamérica donde sigue el toreo pero ya no se lastima al toro ni se le permite la entrada al espectáculo a menores de edad, “es un avance enorme porque ya no se está instruyendo a chicos para matar o violentar a otros seres, aquí debería al menos pasar lo mismo”.
La mayoría de los taurinos justifican el espectáculo por llamarlo tradición y cultura, ¿ustedes qué responderían?
“Todo mundo es tan libre de hacer lo que le plazca pero sin tener que dañar a alguien más, ése es el derecho fundamental de cualquier ser vivo. En Aguascalientes todos los animales tienen derecho excepto gallos y toros, dice la ley, esto es algo ilógico si estamos hablando de un país que tiene mucha violencia, se supone deberíamos apostarle a espectáculos sin violencia y sin una educación contraria.
“Ello hablan de empleo y cultura, para empezar la fiesta brava no es una tradición mexicana se adoptó tal cual mezclándola con las propias. Podemos ver espectáculos que no tienen que ver con violencia, ahí está el Cirque du Soleil (Circo del Sol), ellos no necesitan tener un animal en exhibición para ser impresionante.”
Hugo Araiza, biólogo de profesión, hizo énfasis en que la cultura no tiene nada que ver con la fuerza ni dominancia, biológicamente existen otras metodologías naturales para demostrarla sin la necesidad de ejecutar violencia o maltrato, “la cultura debe construir no destruir, y desde nuestra perspectiva, el toreo, así como lo manejan, sólo destruye”.




