Siempre en domingo… Los candidatos a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional se registrarán ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral este domingo a las 9:00 horas. Apenas termine de despacharlos la gente de Ignacio Ruelas Olvera, Gregorio Zamarripa Delgado, María de los Ángeles Aguilera Ramírez y José de Jesús Ríos Alba cruzarán Circunvalación para dar rueda de prensa en un hotel, a unos pasos del Museo Descubre. Es domingo, día de descanso, por lo que los servidores públicos que militan en el partido podrán estar presentes, para que no ocurra lo del lunes, cuando el gobernador Carlos Lozano de la Torre pronunció público regaño a los delegados federales, a los que tachó de oportunistas y faltos de compromiso. Reiteramos, habrá que ir con tiento, porque el gobernador, haciendo eco de la consigna de César Camacho Quiroz (un PRI para Enrique Peña Nieto) cuando coscorroneó a los empleados peñanietista no les estaba dando carta blanca para que les pisaran la cola las huestes de Paulo Martínez López, y es que ante el entusiasmo levantado por las declaraciones del gobernador a favor del PRI, no ha faltado quien, sin freno, ande buscando dónde recoger sus despensas para repartirlas en nombre del tricolor… y no, pues no.
Hay ausencias que triunfan…Y ya que hablamos de apariciones en público, habrá que comentar que Margarita Gallegos Soto no acudió al Parque Industrial de San Francisco de los Romo, donde Carlos Lozano inauguraba una nueva empresa. Si no fue, malo, porque es de dudar que no la invitaran, y más raro porque la alcaldesa si algo tiene es que es entrona, así que dudamos que la haya afectado su renuncia a la candidatura a diputada plurinominal, oportunidad que dio pie a que se subiera a la contienda Dennis Ibarra Rangel, quien ni tarda ni perezosa dijo sí. Habrá que esperar al domingo a ver si Gallegos Soto se aparece para apoyar a los candidatos del tricolor, o va a aplicar la de los delegados federales.
Metieron segunda… Seguramente el Partido del Trabajo se puso a hacer cálculos y ya le empezaron a preocupar las críticas en torno a la falta de definición de un candidato para el Distrito I, luego de que hace una semana anunciara a los suspirantes que buscarían la curul por el II y III. Si de por sí las cosas no están fáciles por aquello de la conservación del registro, quedarse en la hamaca esperando a que la dirigencia nacional le diera el visto bueno a alguien como que no era lo mejor, así que tres días antes de que venza el plazo para registrar sus candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), anunciaron a Miguel Ángel Loera Hernández, aquél gris diputado panista de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, maestro de profesión y oriundo de Calvillo, sí el territorio del panista Javier Luévano. Y aunque en el PT andan cacareando que tiene buen respaldo de la sociedad, lo cierto es que el escenario se presta difícil. Por lo pronto la disputa por el Distrito I, ciertamente podría adelantar una llamativa batalla entre Gerardo Salas, contra el descobijado Gregorio Zamarripa, a quienes se suman el exinvestigador de la Autónoma de Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena, por Morena y el profesor José Valdés Gómez, de Nueva Alianza. Habrá que esperar a que el resto de los partidos, no desmarcados de la tendencia del mexicano, presenten a sus candidatos y lleven a cabo de último momento su registro ante el INE.
El tren del mame… Durante la entrevista colectiva de este jueves a Antonio Martín del Campo, varios reporteros le cuestionaron acerca del tema de seguridad de nueva cuenta, después del robo en la oficina del obispo, tema que dijo ya había sido muy comentado y rechazó dar una declaración al respecto; al alcalde se le pidieron cifras de seguridad y dijo que no contaba con ellas, pero que con gusto a través de Comunicación se harían llegar los datos, lo importante aquí no es que Martín del Campo no haya sido capaz de contestar cómo vamos en seguridad -una pregunta válida, tomando en cuenta que el SNSP emite un reporte mes con mes y que está al alcance de todos- sino que el día de hoy, anunció, habrá reunión del Mando Único, en donde seguramente estará el nuevo encargado de despacho de la Procuraduría, Óscar González Mendívil, ¿a poco no va preparado el alcalde?, sí, mañana estará inaugurando el Mercado de Villas de Nuestra Señoras de la Asunción, que son el tipo de eventos que prefiere el panista, pero ¿tanto así?, ¿dónde estaba Manuel Cortina Reynoso para tarjetearlo?, ¿el secretario del Ayuntamiento se acordó que Martín del Campo es el primer regidor y le aplicó el trato que da con los documentos al resto del Cabildo?, porque el director de gobierno ha estado presto para batear los comentarios por la supuesta manta que se colgó en catedral, un montaje, donde se pedía a los católicos que “elevaran sus plegarias al Cristo Roto, para que ojalá ilumine al Presidente Municipal Juan Antonio Martín del Campo responsable de que exista tanta delincuencia y vicios en el centro histórico”… Bien podríamos señalarle a Cortina Reynoso: menos face y más book.
El que no brinque es muuuuuuuuu… Ayer pintaba para ser un día complicado, pero al final todo se resolvió para bien (o nos fuimos con la finta), estaban anunciadas tres manifestaciones, la primera de ellas sí se dio, frente a las oficinas de la Sagarpa, la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes y su presidente, José Luis González Enríquez, exigieron que se defendiera a los productores de leche, con enjundia, pero no tanta, porque al final el dirigente aceptó que salieron a las calles más como respaldo del movimiento nacional que con una queja en específico para el gobierno estatal, porque aceptaron que Carlos Lozano de la Torre ha estado apoyando el tema, incluso lo llevó a la mesa de la Conago, así que los manifestantes estuvieron un rato frente a la delegación, se tomaron la foto, arrearon algunas vacas y tutti contenti; por eso cuando salió a recibirlos Ernesto de Lucas Palacios, pudo aplicarles el tranquilizador abrazo y darles por su lado: “sí, señores, todo se arreglará, no se preocupen”, unas palmaditas y a sus casas.
Nene, nene, nene, nene, qué vas a hacer cuando seas grande… Quien sí se manifestó con enjundia fue Cecilio Ávila, el maestro de profesión que harto de los chamacos de las escuelas públicas, se metió a la política jugando a defensor de los derechos de los obreros y productores, y ayer en rueda de prensa presumió que “con orgullo, tomamos Los Pinos”. Duro. Cuando se le cuestionó cómo es que logró eso que tantos pelean, le dio mil vueltas para al final conceder que no había sido tanto como que tomaron Los Pinos, más bien “nos permitieron pasar a dialogar con el subsecretario de gobernación”; en esos términos, perdió el interés de los amigos de la prensa, tanto que al final les acercaba el platito de desayuno gratis pidiendo que le preguntaran más, “¿pues, que no ven que el campo está remal”. Ay, Cecilio Ávila, nos dueles.
Te traigo finto, te traigo finto… La manifestación que sí se canceló ayer, fue la de los antorchistas, quienes habían anunciado que irían a amagar al gobierno estatal; pero antes de que se plantaran afuera de Palacio las huestes de María de la Luz Sifuentes Barba, el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes les extendió una invitación para que revisen su pliego petitorio, pero el siguiente martes; así de fácil, un estate quieto y ya, y es que no es lo mismo postular en un boletín que son miles los antorchistas que apoyan un pliego petitorio a demostrarlo; como sea, ya sabemos cómo se las gastan los seguidores de Aquiles Córdova Morán, ya se fueron a quejar con Antonio Arámbula en Jesús María, no les funcionó y ahora regresan a la capital… y así seguirán con su tour demandante, poco serio, pues.
Noticias del Imperio. Los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron a una comisión de 20 padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; los padres de familia dejaron en claro su exigencia para que sus hijos regresen con vida, porque de lo contrario consideran que no existen condiciones para que se celebren elecciones en Guerrero. Los consejeros electorales hicieron patente su respaldo y solidaridad a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y expresaron su identificación con el dolor, la indignación y la exigencia de justicia; de hecho, Lorenzo Córdova explicó la importancia de la protesta y la manifestación social como un derecho político que es compatible siempre con la realización de elecciones genuinas, el consejero presidente también expuso las razones por las que cuatro de los estudiantes desaparecidos resultaron seleccionados para fungir como funcionarios de casilla, y ahí quedó, convinieron que se realizará una nueva reunión con los padres de los normalistas en los próximos días. La posible suspensión de los comicios en Guerrero sigue en vilo.
La del estribo…“No trabajo ni dedico mi empeño a colocarme medallitas ni a tener logros personales”, aseguró Enrique Peña Nieto a propósito de los sondeos de popularidad que se han difundido en estos días… Sin comentarios, en serio, el presidente nos rebasa. Buen fin de semana, nos leemos el lunes.
@PurisimaGrilla




