- Durante tres días se ofrecerán talleres, conferencias, mesas de análisis y presentaciones teatrales
- El mensaje mundial de este año fue a cargo del director polaco Krzysztof Warlikowski
Conferencias, talleres, mesas de análisis, puestas en escena y una presentación editorial, forman parte de los tres días de fiesta que mantendrá la Universidad de las Artes en conmemoración al Día Mundial del Teatro, fecha establecida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro de la Organización de las Naciones Unidas.
La mañana de ayer se inauguraron las actividades con la lectura del mensaje internacional que anualmente se emite por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro, así como reflexiones de las autoridades académicas.
Para Guadalupe Zaragoza, coordinadora de la licenciatura de Teatro, esta celebración es un espacio para propiciar la reflexión del arte escénico en la historia del ser humano, los caminos que ha tomado y el momento en que se encuentra en la actualidad, así como para recordar su valor e influencia en la construcción de las sociedades; “sirva este espacio para generar lo necesario para que siga vivo, impulsar su origen y empoderarse ante los demonios de la actualidad”.
Ante la presencia de alumnos de todos los semestres de Teatro, Artes Visuales y algunos de Danza, docentes y público de la sociedad civil, el titular de la Universidad de las Artes, Jesús Velasco Alarcón, aclaró que esta conmemoración no debe traducirse en un escaparate para abonar la demagogia y la promoción de egos o protagonismos, sino por el contrario debe ser un momento de unión entre la comunidad artística y sociedad, ya que el teatro le pertenece a todo público no a unos cuantos.
“Por encima de todo, debemos encontrar en el teatro la constante adecuada para promover la paz mundial, pues éste es el espíritu y la esencia del Día Mundial del Teatro”, todas las celebraciones pues son el momento preciso para invitar a pensar, reflexionar y discutir el tema del fenómeno dramático, en aras de la transformación social.
En la voz del docente Jesús Velasco, se dio lectura al mensaje emitido por el director polaco Krzysztof Warlikowski, resaltando el siguiente párrafo:
“La leyenda busca la explicación de lo inexplicable. Está aferrada a la verdad y debe terminar en lo inexplicable, así es como Kafka describió la transformación de la leyenda de Prometeo. Siento profundamente que esas mismas palabras deberían describir el teatro. Y ese tipo de teatro que se aferra a la verdad y termina en lo inexplicable, es el que deseo para todos sus trabajadores, para los que están en el escenario y para los que están en el público. Lo deseo con todo mi corazón.”
Para los alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Teatro, lo más importante del mensaje anual es que desde la perspectiva de un profesional se puede visualizar la fortaleza que persiste en la disciplina, “repetiremos lo que nos dijo en su mensaje: Ya no tenemos la fuerza para tratar de mirar lo que hay más allá de las puertas, detrás de los muros. Y es precisamente por eso que el teatro debe existir y donde debe encontrar su fuerza. Mirar más adentro de lo permitido”.
Al culminar el acto protocolario se ofrecieron dos mesas de análisis, la primera bajo el tema del panorama profesional de egreso por Mariana Torres, Edgar Maldonado y Julio Montes. La segunda a cargo de grupos locales independientes como Pregoneros Teatro, Sueño Azul, Marabunta y Lotería Teatro.
Y como no hay mejor manera de celebrar esta disciplina artística que haciendo teatro, por las tardes varios alumnos presentaron Sillón para ocho, en el Teatro Leal y Romero de la Casa de la Cultura así como Andrónico, una experimentación escénica inspirada en la obra Tito Andrónico, de Shakespeare.
“Este tipo de eventos nos permite ir diversificando nuestro futuro, nosotros que estamos en octavo ya para salir estamos en un momento de crisis, una crisis de decisión, si seguir en nuestro estado o irnos fuera de él”, pues como profesionales no pueden quedarse con sólo las bases de la licenciatura, sino que aprendan a buscar otras herramientas de aprendizaje, tal vez en otros territorios.
Esta celebración funciona también como un encuentro entre instituciones educativas, pues les permite a los alumnos observar lo que se está haciendo en otras universidades, como la Concordia y la Autónoma de Aguascalientes, de esta manera pueden ir fortaleciendo redes de comunicación y no verse sólo como competencia profesional.
Hoy 27 de marzo es el día en el cual salen a expresar, mediante el teatro, temas sobre la paz mundial y el desarrollo de nuevas sociedades. En Aguascalientes, el Instituto Cultural y la Universidad de las Artes refuerzan el sentir de las que destacan como “bondades teatrales”, con actividades abiertas a todo público y talleres académicos para los alumnos.
En punto de las 11:00 horas del día de hoy se tendrá una conferencia a cargo de Marisa de León titulada Producción escénica, una profesión con futuro, en las instalaciones de la Escuela de Danza, y por la tarde (a partir de las 13:00 horas) intervenciones escénicas en la Casa de la Cultura y en la Universidad.




