- Sacarla en un periodo extraordinario se antoja difícil, considera diputado priista
- Inviable restringir el derecho al agua a 50 litros por persona
- Cuando señalas que le vas a dar concesión a particulares para la administración del agua, cuando hablas de concesión, la gente ve como si fuera una privatización
La naturaleza, la importancia y los pendientes por discutir podrían provocar que la Ley General de Aguas no fuera votada por la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, comentó el priista Pilar Moreno Montoya.
Este 9 de marzo, ante la polémica generada por los presuntos visos de privatización del recurso, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro optó por congelar indeterminadamente un dictamen aprobado por las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Agua Potable y Saneamiento.
Moreno señaló en entrevista que hay motivos para pensar en una tardía reaparición del documento.
“No quisiera decirlo, pero no tenemos más allá del 30 de abril para que termine el periodo ordinario. Veo muy difícil que en menos de tres semanas porque le vamos a quitar la semana santa, que es ésta, se puedan generar los consensos para que vayamos con esta ley. Un periodo extraordinario no sería posible porque entramos a procesos electorales, nos queda parte de junio, julio, agosto. Si la logramos sacar en algún periodo extraordinario sería muy bueno, pero lo estoy viendo difícil, incluso puedo pensar que se pudiera ir hasta la siguiente legislatura porque debe ser una ley muy cuidada.”
El legajo aprobado en comisiones restringe el derecho al agua a 50 litros por persona, a través de tandeos, y contempla la figura de las concesiones a favor del empresariado.
–¿Desde su punto de vista, el dictamen privatiza el agua?
–No la privatiza. Por supuesto hay que cuidar algunos términos para que no queden a la interpretación, pudieran generar duda de que se va a privatizar: cuando señalas que le vas a dar concesión a particulares para la administración del agua, cuando hablas de concesión, la gente ve como si fuera una privatización, cuando no es así porque finalmente el gobierno jamás debe perder la rectoría.
“Cuando no se cuidan las concesiones Aguascalientes es ejemplo. Hay una concesión que ha descuidado algunos términos y la concesionaria se asume como si fuera dueña cuando realmente es un servicio que sigue estando en manos del gobierno (…) no debe permitir los cortes que se están dando de manera desmedida, muchas de las veces con recibos altísimos, y ustedes saben que muchas de las veces es aire, no es agua.”
El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Aguascalientes consideró que los errores cometidos en la localidad no deben replicarse en el resto del país.
“Es una ley necesaria en México, sin embargo debo decir que deben participar todos los actores y toda la sociedad. Hubo un reclamo muy fuerte de académicos, del propio sector productivo. Si hay reclamo quiere decir que hay interés por lo que va a pasar (…) por supuesto que le preocupa a la sociedad que se establezca un máximo de 50 litros por persona, todo este tipo de detalles hizo que de manera colegiada las diferentes expresiones en la Cámara de Diputados consideraran que era una ley que había que bajar para que se generaran lo foros suficientes.”
–¿Debería considerarse este límite de consumo?
–Yo creo que no. Debe buscarse un incentivo que nos haga ser sensibles y que cuidemos el agua porque indudablemente tenemos que hacerlo. Todavía no se crea la conciencia suficiente porque hay quien dice ‘tengo para pagarla’. No se trata de un recurso renovable.
–¿Hay fecha para el primer foro de consulta?
–Se ha dado porque las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de educación superior, vayan provocando sus propios foros para que tengamos la mayor opinión posible, para que cuando se suba a comisiones y al Pleno vaya debidamente cobijada.
Pilar Moreno reiteró que “creo que va a llevar un rato, no sé si nosotros mismos alcancemos a dictaminarla, porque al ser una ley tan sensible debe tener primero el consenso de los que somos representantes avalados por la propia sociedad y el área de académicos e instituciones”.




