- Karla Medina y su equipo tomó protesta al frente del organismo estudiantil
- Alejandro Aizpuru concluyó su gestión de dos años como presidente de la FEUAA
- Terminar con la apatía estudiantil, reto de la nueva mesa directiva: Aizpuru Guevara
La mañana de este viernes, el recién concluido auditorio del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se convirtió en el escenario de la renovación de la mesa directiva de la federación de estudiantes de dicha institución, evento que estuvo caracterizado por dar cuenta del informe de actividades de su presidente saliente, Alejandro Aizpuru Guevara, así como la toma de protesta del nuevo liderazgo estudiantil, encabezado por Karla Medina.
Las principales actividades que se dieron a conocer, luego de que se realizaran durante la gestión 2013-2015, fueron la obtención de 200 bicicletas para la movilidad de los estudiantes; la conmemoración del Día Mundial Sin Auto, con una campaña de concientización sobre el uso de la bicicleta; la implementación del descuento estudiantil en transporte urbano; el apoyo a adultos mayores y damnificados de huracanes en el país; el apoyo a comunidades; el sistema de reforestación; la colaboración en programas gubernamentales para la entrega de zapatos en comunidades marginadas; así como la implementación de programas académicos como la biblioteca nocturna; un espacio de difusión a través de TV UAA; entre otras actividades de vinculación; y la obtención de 900 mil pesos para el fondo de becas de la Universidad, a través del programa BecaUAA.
Al respecto, Alejandro Aizpuru Guevara, presidente saliente de la FEUAA, habló de los principales retos de la nueva mesa directiva, entre los que subrayó, se encuentran las necesidades y problemáticas estudiantiles. Reconoció las dificultades que planteó haber ocupado dicha posición al interior de la institución de educación superior, y agradeció a su equipo de trabajo, así como a las autoridades universitarias, gubernamentales y a los empresarios.
Además aseveró que el mayor reto será terminar con la apatía de los estudiantes, para lograr su incorporación a las decisiones estudiantiles, dejando, dijo, su papel de simples espectadores.
Por su parte, Karla Guardado Medina, nueva presidente de la mesa directiva, hizo mención al reconocimiento de su equipo durante la disputa estudiantil y advirtió que las carencias y el dolor que embarga al estado y el país son elementos que inciden en la necesidad de trabajar del organismo que pretende representar a los estudiantes. De la misma manera expuso que más que una queja ante los problemas lo que se requiere son soluciones que involucren no sólo a la mesa directiva, sino al resto de los estudiantes, motivo por el que los exhortó a convertir las ideas en acciones, invitando a un trabajo en equipo en pro de la mejoría de las condiciones del estado y el país.
Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, destacó la labor del presidente saliente y habló del esfuerzo de la planilla entrante. Aseveró que la nueva mesa directiva iniciará un proceso de gran trabajo, e indicó que el cambio de estafeta permite una motivación continua en la construcción de una mejor Universidad.
Tras la toma de protesta de los nuevos integrantes de la FEUAA, el gobernador refirió la intención de impulsar la educación superior en el estado, al recordar el crecimiento al que se ha sometido la Autónoma de Aguascalientes. También calificó a dicha institución como una de las que más ha contribuido en el incremento de la oferta académica en el país y la región.
No dejó de lado las necesidades que sigue teniendo la UAA, aunque afirmó que han sido 42 años de liderazgo educativo, agregó que ha sido partícipe de la planeación y el desarrollo en el estado, catalogándola como una institución que garantiza egresados con niveles competitivos que se encuentran a la par de instituciones de considerables niveles.
Lozano de la Torre recordó que hace cuatro años se gestionaron los terrenos para el Campus Sur, obteniendo la aprobación de una extensión de 60 hectáreas por parte del Congreso del Estado, de las cuales fueron entregadas un total de 30, restando otras 30 que serán destinadas a la conformación de una zona verde protegida que esté en manos de la propia Universidad.




